13 de septiembre de 2011 / 22:19 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanos cierran mixtos, miran crisis zona euro

* Crece alarma en zona euro y confusión en mercados

* Peso recortó pérdidas, pero sigue vulnerable

* Bolsa rompe racha negativa de tres sesiones con caídas

MEXICO DF, sep 13 (Reuters) - La bolsa de México avanzó el martes pero el peso se depreció siguiendo la evolución de la crisis de deuda de la zona euro, cuyos crecientes signos de empeoramiento generan incertidumbre y disparidad en las decisiones de los inversores.

La alarma internacional por la crisis de la deuda europea tocó nuevos picos cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a los países grandes del bloque a que muestren su liderazgo mientras aumentan los rumores de una moratoria de deuda en Grecia. [nS1E78C152]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró a 12.89 unidades por dólar, con una pérdida del 0.50 por ciento o 6.50 centavos, frente a los 12.8250 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“Lo que están analizando y asimilando (los inversionistas) es un efecto combinado entre Estados Unidos y Europa, lo que va a llevar a un nueva situación de recesión a nivel mundial”, dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis de Bansefi.

Para el experto, la suma de ambos factores explica la mayor cuota de pesimismo depositada en la moneda mexicana, que se mantuvo en terreno negativo a pesar del avance de las acciones locales y de Estados Unidos y del repunte del euro desde mínimos de siete meses contra el dólar.

Durante la jornada, la moneda local llegó a caer hasta un 1.33 por ciento, a 12.9974 pesos por dólar, a una distancia mínima del nivel sicológico de 13 pesos por billete verde no visto desde septiembre del 2010.

“Este nivel del peso lo que está mostrando es que le están poniendo precio, los participantes del mercado, a ese escenario negativo hacia futuro”, agregó Flores.

La barrera de 13 pesos por dólar supone también una señal técnica relevante, en momentos en que la deuda local también muestra vulnerabilidad y clara tendencia vendedora.

“Siempre hay mucho foco alrededor de los niveles con grandes números, sin ninguna duda. Si pasamos el nivel de 13 por dólar, la gente va a mirar y darse cuenta que no hay mucho más en que apoyarse”, comentó Tom Fitzpatrick, analista técnico de Citi en Nueva York.

Más temprano, el peso llegó a apreciarse hasta un 0.27 por ciento, a 12.79 unidades por dólar.

BOLSA SE RECUPERA

La bolsa mexicana, por su parte, subió apoyada en las acciones de la compañía de bebidas Femsa y de la minera Peñoles, en un mercado cauteloso frente a los problemas de deuda en Europa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó 0.46 por ciento y cerró en 33,947 puntos. Durante las primeras operaciones llegó a descender más de un 1 por ciento.

“El mercado está rebotando un poco, las noticias de Grecia aún están en el aire y es por eso que vemos altibajos”, comentó un operador.

El lunes, el mercado accionario mexicano acumuló tres sesiones a la baja, con un descenso de casi un 4 por ciento.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, subieron un 0.52 por ciento, a 30.67 pesos, mientras que las de Televisa (TLVACPO.MX) ganaron un 0.99 por ciento, a 49.07 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, sumaron un 0.32 por ciento, a 6.32 pesos.

Para el grupo financiero Invex, el IPC deberá respetar el soporte de 33,000 puntos para evitar recaer en una tendencia bajista en el corto plazo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI sumó un 0.40 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC ascendió un 1.49 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below