13 de septiembre de 2011 / 21:19 / en 6 años

Peso argentino cierra estable sin intervención, bolsa sube

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, sep 13 (Reuters) - El peso argentino cerró estable el martes frente al dólar, en un mercado que se mostró tranquilo y sin la intervención del Banco Central, mientras que la bolsa subió ligeramente en medio de un mejor escenario externo.

Operadores comentaron que la demanda de dólares del sector privado en el mercado cambiario fue menor que en sesiones previas.

El peso de la plaza mayorista, donde la autoridad monetaria tiene una postura reguladora de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas, cerró estable en 4,2025/4,2050 unidades por dólar ARS=RASL, al tiempo que en el circuito informal, bajó un leve 0,06 por ciento a 4,43/4,435 unidades ARSB=.

"El mercado hoy estuvo tranquilo y el (Banco) Central solo salió a ofrecer dólares para hacer sentir su presencia", dijo un cambista.

La autoridad monetaria salió al mercado a ofrecer divisas estadounidenses desde primera hora, pero no pactó negocios de regulación, afirmaron las fuentes.

La venta de divisas del Banco Central alcanza a unos 1.900 millones de dólares desde inicios de agosto, con lo que sus reservas internacionales están en retroceso a unos 49.700 millones de dólares BCRA32.

El martes, algunos trabajadores de la autoridad monetaria se adhirieron a una paralización de 72 horas por demandas previsionales, aunque una fuente del banco dijo a Reuters que la actividad financiera no debiera ser afectada.

"Se tomaron las precauciones del caso y se asegura la liquidez necesaria. El paro (huelga) es por tres días hasta el jueves, pero es dispar su acatamiento", sostuvo el informante del Banco Central.

Acciones Y Deuda

La bolsa de Buenos Aires cerró con un alza del 0,66 por ciento ante compras de oportunidad, tras acumular una pérdida del 6,56 por ciento en las anteriores tres sesiones.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV se elevó a 2.705,89 puntos, con lo que acumula una caída del 23,21 por ciento en lo que va del año. Entre las alzas, destacaron las acciones de la petrolera YPF (YPFD.BA) con un 2,94 por ciento.

"El rebote del Merval se basa en la expectativa de los mercados globales a la conversación de mañana (miercoles) entre los líderes europeos", dijo Dionisio Corneiglie, operador de la firma bursátil Corneiglie.

La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que París y Berlín llevarán a cabo el miércoles una conferencia telefónica con el primer ministro griego, George Papandreou, en medio de los temores a una cesación de pagos de Grecia que viene golpeando con fuerza a los mercados.

"En la plaza de bonos pudo haber alguna orden gubernamental para sostener los valores", afirmó Corneiglie.

Los bonos soberanos cayeron solo un 0,2 por ciento en promedio, en una jornada de operaciones selectivas. En la plaza, resaltó el papel "Disc" en dólares ARDISCD=RASL, que cayó un 0,6 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial entre los bonos locales y los de referencia del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 1 punto básico a 823 unidades a las 2045 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below