Tasas bonos México suben golpeadas por temores zona euro

martes 13 de septiembre de 2011 15:44 CDT
 

MEXICO DF, sep 13 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes debido a la incertidumbre por la evolución de la crisis de deuda de la zona euro, cuyos crecientes signos de empeoramiento generaron volatilidad en los mercados accionarios.

En su tercera jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió el martes 0.05 puntos frente a su cierre previo, a un 6.43 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró en un 7.47 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del lunes. El rendimiento de este plazo sumó su cuarta sesión consecutiva de alza.

Además de la situación crediticia de Grecia y el temor por la exposición de la banca francesa a la posible moratoria del país helénico, los inversionistas continúan preocupados por el posible efecto de una recesión en Estados Unidos.

"Ellos saben (los inversores) que va ser muy difícil para México escaparse de una recesión en Estados Unidos, entonces creo que los inversionistas van a estar buscando más a los bonos estadounidenses", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del estatal banco Bansefi.

A pesar de que por lo general las tasas locales siguen el comportamiento de los bonos del Tesoro de manera de conservar un diferencial atractivo, cuando la aversión al riesgo es demasiada, los inversores salen de la renta fija local y se refugian en los instrumentos estadounidenses.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el martes, aunque con menos ímpetu que los mexicanos, tras una subasta de 21,000 millones de dólares en una reapertura de papeles de deuda estadounidense a 10 años que alcanzó un rendimiento mínimo histórico para tal venta de un 2.0 por ciento.

Analistas comentaron que la aversión al riesgo global, que fue desatada por la intensificación de la crisis de deuda soberana de Grecia y amenaza con contagiar a otros países de la Unión Europea, ha provocado que la tenencia de bonos por parte de inversores externos se concentre en la parte media de la curva.

Para la tasa del bono referencial, con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, Flores cree que habrá una liquidación más fuerte y ve como punto de inflexión un nivel del 6.80 por ciento. Además, considera que después de un 7.10 por ciento, se vería una salida importante de flujos.   Continuación...