13 de septiembre de 2011 / 20:14 / hace 6 años

Euro repunta de mínimo 7 meses, pero tendencia bajista seguiría

* Euro sube levemente vs dólar, pero cae vs yen

* Subasta deuda Italia muestra poca demanda

* Grecia, Alemania y Francia conversarán el miércoles

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 13 (Reuters) - El euro se recuperó el martes desde un mínimo de siete meses contra el dólar, ayudado por un repunte en los precios de las acciones, pero la tendencia a la baja debiera mantenerse al empeorar la crisis de deuda en Europa.

El yen, en tanto, subió contra el dólar y el euro, sugiriendo que los inversionistas permanecían cautelosos de tomar riesgos, al tiempo que mantenían viva la posibilidad de una intervención del Banco de Japón para debilitar su moneda.

El yen ha sido el principal beneficiario de los flujos en busca de seguridad, luego que el Banco Nacional de Suiza emprendiera agresivas acciones recientemente para debilitar al franco.

Francia confirmó el martes un reporte de más temprano que señaló que los líderes de Grecia, Alemania y del país galo sostendrán una conferencia telefónica el miércoles. La noticia, combinada con una recuperación de las acciones de los bancos franceses, impulsó al euro.

Sin embargo, pocos inversionistas creían que el repunte de la moneda será sostenido, luego de una decepcionante subasta de bonos italianos que elevó los costos del endeudamiento, y de los persistentes miedos a que Grecia pueda incumplir los pagos de su deuda.

“La tendencia aún es a la baja para el euro”, dijo Win Thin, estratega senior de monedas en Brown Brothers Harriman en Nueva York.

“La dinámica subyacente para Grecia, Italia y todos estos todavía es la misma, entonces yo sigo muy pesimista con respecto a la zona euro”, agregó.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,3705 dólares EUR=. Más temprano, la moneda había alcanzado un mínimo de la sesión de 1,35578 dólares cuando Market News International informó que China podría no comprar deuda italiana, contrariando un reporte anterior del Financial Times.

El euro recortó brevemente las ganancias después de un rumor de mercado de que un funcionario holandés había dicho que era inevitable una cesación de pagos de Grecia, aunque posteriormente se desmintió.

El lunes, el euro había caído hasta los 1,34949 dólares, su nivel más débil desde febrero.

Frente al yen, el euro cayó a su nivel más bajo del día en 104,410 yenes EURJPY=EBS, antes de regresar a los 105,35 yenes, con una pérdida del 0,2 por ciento pero lejos del mínimo en 10 años frente a la moneda japonesa alcanzado el lunes, en torno a los 103,90 yenes.

El dólar cayó un 0,5 por ciento a 76,84 yenes JPY=EBS, mientras que ante una cesta de monedas principales retrocedió desde el máximo en siete meses del lunes de 77,784 para operar con una baja del 0,7 por ciento a 77,051 .DXY.

El euro EURCHF=EBS se mantuvo con pocos cambios ante el franco suizo, en 1,20440 francos, sosteniéndose por sobre los 1,2000 que el Banco Nacional de Suiza ha prometido defender.

“Todavía vemos mucha aversión al riesgo entre los inversionistas”, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia global de monedas en BNY Mellon en Boston.

“Fundamentalmente, todavía vemos al dólar, al franco suizo y al yen en compras netas, y la mayoría de los otros mercados emergentes más riesgosos y las monedas del G-10 están en venta neta”, agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below