Incertidumbre global seguiría presionando peso mexicano:ministro

martes 13 de septiembre de 2011 10:21 CDT
 

MEXICO DF, sep 13 (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el martes que la incertidumbre en los mercados externos podría seguir afectando al peso, que se ha depreciado cerca de un 9 por ciento desde agosto.

La depreciación del peso se aceleró desde el mes pasado, cuando se dispararon los temores sobre una crisis sistémica en Europa y una nueva recesión en Estados Unidos, cuya economía está fuertemente atada a la de México.

En lo que va del año, el declive del peso frente al dólar ronda el 3.6 por ciento MEX01.

"En la medida que no se terminen de despejar las incógnitas que estamos viendo fuera, que no termine de verse con claridad cómo será que las economías europeas resuelvan sus problemas, pues es una incertidumbre que puede todavía seguir teniendo repercusiones", dijo Meade en una entrevista radial.

Al igual que otras monedas de la región, el peso cedía el martes golpeado por la inquietud por la crisis de deuda que está afectando a la zona euro. La moneda se cotizaba en 12.8770 por dólar, con una pérdida del 0.40 por ciento.

Meade, quien asumió el cargo como titular de Hacienda a fines de la semana pasada, dijo hay que estar pendientes del tema cambiario, pero afirmó que "cuando los mercados volteen a ver a la economía mexicana y reconozcan en ella la fortaleza, eso nos ayudará claramente hacia adelante".

Por otra parte, el funcionario descartó que el Gobierno esté considerando utilizar parte de una línea de crédito flexible con el FMI -de 73,000 millones de dólares- para hacer frente a los efectos de la crisis global sobre México, cuya economía está desacelerándose.

Meade dijo que por ahora no hay evento alguno que justifique la utilización de esos recursos.

"Yo creo que ahorita no hay ninguna razón para utilizarla, es un elemento que nos da una fortaleza adicional, habla bien de nuestra economía (...), pero no hay nada en este contexto que nos haga pensar que es necesario o deseable utilizar", dijo en la entrevista radial.   Continuación...