Peso y bolsa México pierden ante temores por zona euro y banca

lunes 12 de septiembre de 2011 18:08 CDT
 

* Peso toca peor nivel intradía en un año

* Bolsa modera baja, sesión volátil

* Acciones Elektra y Peñoles encabezan caída en el IPC

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - El peso mexicano se depreció el lunes arrastrado por el nerviosismo global ante la crisis en la zona euro, aunque el mercado accionario logró recortar sus pérdidas casi al final de sus operaciones tras una volátil sesión.

La moneda local MXN= terminó la jornada en 12.8250 por dólar, con una pérdida del 1.01 por ciento frente a los 12.6950 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Aunque más temprano, llegó a caer hasta un 2.30 por ciento a 12.9935 por dólar, su peor nivel en más de un año.

El temor a una suspensión de pagos de Grecia creció el lunes en medio de comentarios de algunos miembros del Gobierno de coalición de Alemania en ese sentido, pese a que Grecia dijo por la mañana que tiene suficiente dinero para mantenerse al día en sus pagos hasta octubre.

"Sigue la incertidumbre en torno a Europa con el posible 'default' (moratoria) en Grecia y el contagio que tiene hacia los bancos con alta exposición hacia las instituciones financieras en Grecia", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Además, las acciones de los principales bancos franceses, fuertemente expuestos a la deuda griega, recibieron un duro golpe el lunes por el temor a una cesación de pagos en Grecia.   Continuación...