Bolsa de Brasil recorta caída al cierre, real toca mínimo anual

lunes 12 de septiembre de 2011 16:27 CDT
 

SAO PAULO, sep 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el lunes, luego de revertir pérdidas iniciales hacia el fin de la rueda tras la divulgación de que China podría comprar títulos de la deuda italiana, mientras que el real cerró en su nivel más bajo del año tras ceder un 2 por ciento.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,17 por ciento y cerró a 55.685,47 puntos, luego de llegar a caer más de un 2 por ciento durante la sesión.

La mejoría del Bovespa se produjo tras la noticia de que Italia pidió a China que realice compras "significativas" de títulos de deuda italiana, según el operador de renta variable de la correduría Hencorp Commcor Rafael Dornaus.

"La bolsa tuvo una recuperación después de esta noticia", afirmó el especialista. "Italia también es una de las preocupaciones en Europa", recordó.

Dornaus remarcó que la compra de títulos italianos por parte de China disminuyó las posibilidades de que el país europeo sea contaminado por una posible cesación de pagos de Grecia.

Si China compra títulos en una subasta que tendrá lugar el martes, se espera que la rueda sea positiva.

"Pero tenemos que ver qué pasa durante la noche. Nada impide que China niegue esa noticia", advirtió.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,86 por ciento, a 41,28 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,94 por ciento, a 20,34 reales.

Entre los títulos que más perdieron se destacaron los de la petroquímica Braskem BRKM5.SA, que cayeron un 3,02 por ciento. En la otra punta, los papeles de la minorista de electrónicos B2W BTOW3.SA saltaron un 6,03 por ciento.   Continuación...