Bolsa y peso mexicanos caen ante temores por zona euro y banca

lunes 12 de septiembre de 2011 15:47 CDT
 

* Bolsa y peso caen por temores zona euro

* Peso toca nivel no visto en más de un año

* Bolsa modera ganancia, en sesión volátil

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - La bolsa mexicana recortó sus pérdidas al final de la sesión mientras la moneda local caía el lunes, en un mercado nervioso ante renovados temores por la crisis en la zona euro y la exposición que pudiera tener la banca francesa a los problemas financieros de Grecia.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.06 por ciento a 33,792 puntos, luego de que en sus primeras operaciones, el mercado llegó a descender casi 2 por ciento, en línea con los mercados externos.

"Las malas noticias se dejan ver hoy (lunes), tres bancos más grandes de Francia podrían sufrir un recorte de calificación debido a la exposición de deuda soberana griega, que Grecia se pueda declarar en moratoria, entre otras noticias", comentó un operador.

El temor a una suspensión de pago de Grecia crecía en medio de comentarios en este sentido por parte de algunos miembros del Gobierno de coalición de Angela Merkel en Alemania, pese a que Grecia dijo la mañana del lunes que tiene suficiente dinero para mantenerse al día en sus pagos hasta octubre.

En el mercado local, los títulos del conglomerado grupo Elektra (ELEKTRA.MX: Cotización) se desplomaron un 6.58 por ciento a 1,030 pesos, mientras que los de la minera Peñoles (PENOLES.MX: Cotización) cayeron 3.62 por ciento a 569.93 pesos.   Continuación...