Tasas bonos México suben con fuerza por temor zona euro

lunes 12 de septiembre de 2011 15:12 CDT
 

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el lunes con fuertes alzas, debido a los crecientes temores de los inversionistas globales a la crisis en la zona euro, lo que provocaba la búsqueda de refugio en la deuda del Tesoro por la aversión al riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.21 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.38 por ciento, nivel no visto desde el 2 de agosto.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró en un nivel inédito desde el 28 de julio de un 7.41 por ciento, 0.23 puntos por arriba de su cierre de previo.

El movimiento era contrario al de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados un refugio seguro y con los que habitualmente la curva local mantiene una estrecha correlación, pero el nerviosismo respecto a la zona euro pesaba con fuerzar el lunes en la deuda de México.

Los crecientes temores a una cesación de pagos en Grecia provocaron el lunes un huracán sobre los bancos franceses y golpearon a los mercados globales.

"Se pueden presentar movimientos abruptos, sí podemos tener volatilidades, pero no veo problema de que vuelvan a tomar a los bonos en los niveles a los que están", dijo un operador.

Las acciones de los bancos Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) se desplomaron más de un 10 por ciento en medio de expectativas de una posible rebaja de calificación crediticia por parte de la agencia Moody's, debido a la gran exposición de esas instituciones a los bonos griegos.

"La aversión al riesgo afectó al mercado de deuda, la gente se fue a los bonos del Tesoro", agregó el operador.

En los últimos meses, los bonos locales han cobrado atractivo como instrumentos de refugio en medio de buenas proyecciones para la economía local, pero el lunes cedieron terreno contagiados por la incertidumbre de los inversionistas globales.   Continuación...