12 de septiembre de 2011 / 18:24 / hace 6 años

Bolsa y peso mexicanos caen ante temores por zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa y peso caen por temores zona euro

* Peso toca nivel no visto en más de un año

* Bolsa modera ganancia, en sesión volátil

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - La bolsa y el peso mexicano caían el lunes, en un mercado nervioso ante renovados temores por la crisis en la zona euro.

A las 13.03 hora local (1803 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.82 por ciento a 33,535 puntos.

Previamente, el mercado llegó a descender casi 2 por ciento, en línea con los mercados externos.

"Las malas noticias se dejan ver hoy (lunes), tres bancos más grandes de Francia podrían sufrir un recorte de calificación debido a la exposición de deuda soberana griega, que Grecia se pueda declarar en moratoria, entre otras noticias", comentó un operador.

El temor a una suspensión de pago de Grecia crecía en medio de comentarios en este sentido por parte de algunos miembros del Gobierno de coalición de Angela Merkel en Alemania a pesar de que Grecia dijo la mañana del lunes que tiene suficiente dinero para mantenerse al día en sus pagos hasta octubre.

En el mercado local, las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, caían 1.74 por ciento a 6.21 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, perdían 0.36 por ciento a 30.21 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 0.62 por ciento a 38.30 pesos.

"En caso de confirmarse un rompimiento del nivel de 33,000 puntos, el IPC podría regresar hacia la zona de 32,000-31,500 puntos", estimó Invex.

PESO EN PEOR NIVEL EN UN AñO

La moneda local MXN= cotizaba en 12.9415 pesos por dólar, con una pérdida de 24.65 centavos o un 1.90 por ciento, frente a los 12.6950 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, niveles no vistos desde hace un año.

Dirigentes de la coalición de Gobierno alemana de la canciller Angela Merkel enviaron el lunes un duro mensaje a Grecia, de que tendría que dejar la zona euro si incumple las condiciones impuestas para su rescate.

"Sigue la incertidumbre en torno a Europa con el posible default (incumplimiento) en Grecia y el contagio que tiene hacia los bancos con alta exposición hacia las instituciones financieras en Grecia", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Además, las acciones de los principales bancos franceses, fuertemente expuestos a la deuda griega, caían el lunes hasta un 10 por ciento al crecer el temor a una suspensión de pagos en Grecia.

"Esto está provocando una recomposición de carteras que están buscando deuda segura en bonos del Tesoro en Estados Unidos. Salen flujos de mercados emergentes, aunque no percibo que sean montos muy fuertes, pero esta incertidumbre provoca que los precios se muevan con relativa facilidad", agregó Copca.

Los bonos locales habían recibido fuertes flujos de capital, sin embargo, la aversión al riesgo ha ocasionado que la gente salga del mercado mexicano para refugiarse en el estadounidense.

"Un rompimiento de los 12.78 que vimos en la mañana abre objetivos de una depreciación hacia los 13.0 que es un nivel psicológico", puntualizó Copca.

El analista comentó que el entorno sigue siendo negativo, por lo que hay activación de 'stop losses' (órdenes para frenar pérdidas) cerca del 12.80 por dólar y después de ese nivel es cuando se vio un acelerado movimiento del tipo de cambio.

Fuentes del mercado coinciden en que si las cosas empeoran a nivel global, y específicamente en la eurozona, podríamos ver alzas en las tasas y un peso más debilitado.

Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below