Tasas de bonos México suben, arrastradas por temores zona euro

lunes 12 de septiembre de 2011 10:46 CDT
 

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con alzas de mayor magnitud que sus pares del Tesoro estadounidense, ante los crecientes temores de los inversionistas globales sobre la crisis en la zona euro.

Debido a un aumento de la aversión al riesgo, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía el lunes 0.07 puntos frente a su cierre previo, a un 6.24 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.32 por ciento, 0.14 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

El movimiento era más acentuado al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados un refugio seguro y con los que habitualmente la curva local mantiene una estrecha correlación, pero los temores en torno a la zona euro pesaban fuerte el lunes en la deuda de México.

"Yo veo un mercado muy nervioso, pero también hay que considerar que en las últimas semanas los bonos se han dado unos bandazos muy severos, yo lo veo muy especulativo", comentó un operador.

En los últimos meses, los precios de los bonos locales han cobrado atractivo como instrumentos de refugio en medio de buenas proyecciones para la economía local, pero el lunes cedían terreno contagiados del nerviosismo de los inversionistas globales.

Los mercados financieros en el exterior mostraban importantes pérdidas el lunes ante el temor a una baja en la calificación de los bancos franceses y a la falta de solución de los problemas de las finanzas públicas de Grecia.

En México, la bolsa .MXX y el peso MXN= también sucumbían ante la preocupación de los inversores.

En el inicio de una semana corta por un feriado local el viernes, proyecciones del mercado sugieren que la tasa del referencial papel con vencimiento en diciembre del 2024 MXBN241205= podría mostrar el lunes alzas de hasta 0.08 puntos, frente a su cierre previo del 6.37 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.02 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)