12 de septiembre de 2011 / 14:18 / en 6 años

ACTUALIZA1-ENTREVISTA-Southern con estudio Chancas listo en 2011

5 MIN. DE LECTURA

* Proyecto Chancas contempla inversión de 1.300 mln dlr

* Southern espera retomar diálogos para plan Tía María

* Southern ve precios actuales cobre por al menos 2 años

Por Patricia Vélez

AREQUIPA, Perú, sep 12 (Reuters) - Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, espera concluir este semestre el estudio de factibilidad de su proyecto Los Chancas de 1.300 millones de dólares en Perú, mientras se acerca al Gobierno para retomar el diálogo del postergado plan clave Tía María.

En el inicio de la convención minera Perumin, el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, afirmó que la compañía se encamina a cerrar el año con un aumento del 30 por ciento en su producción en Perú y México, y que el precio del cobre permanecerá en los actuales niveles por otros dos años.

Southern Copper (SCCO.N) (SPC.LM), controlada por Grupo México (GMEXICOB.MX), opera en Perú las minas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo.

En México, la firma controla los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre, mina llamada anteriormente Cananea y cuya producción fue paralizada durante tres años por una huelga.

"Durante el presente semestre debemos de contar con el estudio de factibilidad del proyecto Los Chancas. Hasta ahora estimamos que el monto de inversión para su desarrollo estará en los 1.300 millones de dólares", dijo González a Reuters.

Los Chancas produciría 80.000 toneladas de cobre al año, según estimaciones previas de la empresa.

"Esperamos que pueda entrar en producción el 2015", agregó.

Otro Millonario Proyecto

En Perú, Southern Copper tiene en carpeta otros gran proyecto cuprífero, Tía María, de unos 1.000 millones de dólares, cuyo estudio ambiental fue rechazado por el Gobierno del ex presidente Alan García.

El estudio ambiental de Tía María, que elevaría la producción de la minera en 120.000 toneladas de cobre por año, fue rechazado por las autoridades del anterior Gobierno luego de violentas protestas de pobladores en contra del proyecto.

González dijo que respondieron las más de 3.000 preguntas que fueron presentadas en torno al estudio ambiental del proyecto y que esperan iniciar un diálogo con el nuevo Gobierno del presidente Ollanta Humala.

"Se ha producido algún acercamiento con las autoridades del actual Gobierno, pero ambas partes estamos a la espera del momento más oportuno para retomar el diálogo y las tareas que hayan que realizarse", afirmó el ejecutivo.

El principal temor de la población de la sureña región de Arequipa es que el desarrollo de la mina afecte los recursos hídricos necesarios para sus cultivos. Sin embargo, la empresa ha reiterado que utilizará agua del mar.

González también se refirió a la reciente promulgación en Perú de una esperada ley que ayudaría a aminorar los persistentes conflictos sociales que amenazan con frenar más proyectos mineros y energéticos en el país.

"Interpreto (recientes) palabras (del presidente Humala) como su disposición para que con la aplicación de dicha ley se promueva el desarrollo y éste sólo puede alcanzarse si se incentiva la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó.

En Perú, la compañía también lleva adelante una expansión en su mina Toquepala para duplicar su capacidad de molienda, que estaría finalizada en el 2013, confirmó González.

Precios Y Produccion

González estimó que los precios del cobre CMCU3 permanecerán en sus actuales niveles -cercanos a 9.000 dólares por tonelada- por al menos otros dos años, pese a los temores de una menor demanda en los principales países consumidores, China y Estados Unidos, en medio de las turbulencias financieras mundiales.

El ejecutivo consideró que existe "cierto nivel de paridad" entre la demanda y oferta mundial de cobre.

"Sobre todo porque cada vez es más difícil el desarrollo de nuevos proyectos mineros, sea por desinformación o por experiencias del pasado que no se volverán a repetir y que correspondieron al nivel de desarrollo científico y tecnológico disponible por entonces", explicó.

Southern Copper desarrolla proyectos en Perú y México con una inversión total de unos 5.600 millones de dólares para expansiones mineras y metalúrgicas en el próximo quinquenio que le permitan elevar su producción.

Este año, la minera busca elevar su producción de cobre en un 30 por ciento, a unas 600.000 toneladas del metal utilizado ampliamente en las industrias de la construcción y la energía.

"El aumento de nuestra produción en 30 por ciento para este año responde a que en este ejercicio se registra la producción ininterrumpida de la mina Buenavista en México", dijo González.

Buenavista, que estuvo paralizada tres años por un conflicto sindical, retomó sus operaciones en el 2010.

Reporte de Patricia Vélez. Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below