Bolsas caen en Asia, dólar se fortalece por problemas zona euro

lunes 12 de septiembre de 2011 02:03 CDT
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, sep 12 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el lunes, y el euro cayó a un mínimo en 10 años contra el yen luego de que la renuncia de un importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE) arrojó dudas sobre la capacidad de la región para enfrentar su crisis de deuda.

El petróleo y el cobre retrocedieron y el dólar avanzó luego de que la preocupación sobre los problemas de la zona euro se sumó al temor sobre el crecimiento mundial, manteniendo el pesimismo que ha afectado a los mercados globales por buena parte de las últimas seis semanas.

"La gente está muy nerviosa respecto a Grecia y otros países en el área europea, y por eso los inversores están escapando hacia el dólar", dijo Tetsu Emori, un asesor de fondos de Astmax Co Ltd con sede en Tokio.

La renuncia del alemán Juergen Stark al directorio del BCE subrayó las divisiones internas sobre su programa de compra de bonos - una de las principales armas del banco central para luchar contra la crisis de deuda.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 2,3 por ciento, su mínimo de cierre desde abril del 2009. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS perdía un 3 por ciento.

"Para el resto de la semana, los desarrollos en los problemas de deuda en la zona euro y los movimientos en el euro probablemente fijen la dirección del mercado", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities en Tokio.

Sumándose a las dificultades de la zona euro, importantes bancos franceses enfrentan bajas a su calificación crediticia por su exposición a la deuda soberana, y funcionarios alemanes han comenzado a hablar abiertamente sobre una moratoria griega.

Un número creciente de diseñadores de políticas, así como economistas de mercado, están convencidos de que sólo es cuestión de tiempo antes de que Grecia, que sigue incumpliendo sus objetivos fiscales luego de dos rescates, se declare en cesación de pagos.   Continuación...