19 de septiembre de 2011 / 10:59 / en 6 años

RPT-Fed y Europa, claves para sostener recuperación en Wall St

4 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar a más suscriptores)

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, sep 19 (Reuters) - Mucha más acción por parte de la Fed y claras señales de que los líderes europeos seguirán hasta el final con sus esfuerzos para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro serán necesarias para que las acciones tengan en Wall Street su mejor semana desde julio.

Los inversores esperan que la Reserva Federal adopte medidas para reducir las tasas de interés a largo plazo, cuando la autoridad monetaria se reúna el martes y miércoles para ayudar a reactivar la persistentemente débil economía de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un discurso en Jackson Hole (Wyoming) el 26 de agosto, dijo que el Comité de Mercado Abierto del organismo se reuniría durante dos días en septiembre en lugar de un día como estaba programado para discutir las formas de impulsar la recuperación.

Pero aún con las expectativas de mayor intervención para impulsar la economía, los inversores seguirán observando muy de cerca los acontecimientos en Europa.

Cualquier falta de progreso o retroceso en los esfuerzos para conseguir un orden en la situación financiera del bloque euro reavivarán los temores de que la crisis podría dañar seriamente al sistema financiero mundial y a las principales economías.

"La Fed realmente dominará la próxima semana", dijo Paul Mendelsohn, estratega principal de inversiones en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont.

"Pero el mercado ha estado tratando de avanzar aquí, tratando de ver si quizás el asunto europeo no se sale de control", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Polonia, los instó el viernes a aprovechar su fondo de rescate para enfrentar de mejor manera la crisis de deuda, pero no hubo un acuerdo sobre qué pasos adoptar.

Si bien el Standard & Poor's 500 .SPX ha estado subiendo durante la semana, el índice referencial ha estado estancado en un rango de aproximadamente 100 puntos durante las últimas seis semanas.

"Esta es realmente una fase de consolidación, que es normal después del tipo de traspié que tuvimos en agosto. Hasta el momento el rango de negocios se está desarrollando en forma muy positiva y saludable," dijo Gail Dudack, estratega principal de inversiones en Dudack Research Group en Nueva York.

"A largo plazo, el mercado se ve mejor pero nos estamos acercando mucho a esa resistencia en 1.250 puntos que sería sorprendente si podemos traspasarla en esta etapa tan temprana. Podría demorar un poco más, la gente no debería decepcionarse", agregó.

El calendario económico de la próxima semana incluirá reportes del mercado inmobiliario junto a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana.

Entre las compañías que estarán reportando ganancias la semana próxima están el constructor de viviendas Lennar Corp (LEN.N), Nike Inc (NKE.N) y General Mills Inc (GIS.N), junto a las tecnológicas Adobe Systems (ADBE.O), Red Hat Inc RHT.N y Oracle Corp ORCL.O.

FedEx Corp (FDX.N), la segunda más grande compañía de envío de encomiendas de Estados Unidos y a la que se considera un indicador del comportamiento la economía, también tiene programado reportar sus resultados trimestrales.

Si bien los resultados corporativos han podido mantenerse frente a una recuperación económica decepcionante, los analistas temen que esto pueda no durar si el sistema financiero sufre el sacudón de una declaración de moratoria de la deuda griega.

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below