SUMMIT-MILA ha sido más complejo de lo esperado:jefe bolsa Chile

jueves 31 de marzo de 2011 11:16 CST
 

SANTIAGO, mar 31 (Reuters) - El proceso de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú ha sido más complejo de lo esperado, pero las trabas se han despejado y podría comenzar a operar antes del fin del primer semestre de este año, dijo el jueves el gerente general del mercado chileno.

En el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, José Antonio Martínez dijo además que se está en avanzadas conversaciones para una alianza con la bolsa de Sao Paulo y que está podría operar en el primer semestre del 2012.

"Ese proceso (de integración con Perú y Colombia) realmente ha sido más complejo de lo esperado", comentó Martínez.

"Ya estamos en la recta final. Se terminó exitosamente el segundo ciclo de prueba y la próxima semana estaríamos anunciando el programa de puesta en marcha definitiva (...) (para empezar) en este primer semestre", agregó.

El nuevo Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de comercio de Santiago, Lima y Bogotá, tenía previsto inicialmente comenzar en noviembre del año pasado, pero obstáculos normativos y problemas en la marcha blanca retrasaron su debut.

El MILA se transformará en el mayor mercado accionario unificado de la región por número de emisores y el segundo de Latinoamérica en términos de capitalización bursátil.

Además, será el tercero en cuanto a volumen de negocios después Brasil y México.

(Reporte de Felipe Iturrieta y Brad Haynes. Editado por Antonio de la Jara)