CORREGIDO-España votaría Carstens a FMI pese preferir a Lagarde

martes 31 de mayo de 2011 11:07 CDT
 

(Corrige séptimo párrafo para aclarar que Brasil aún no decide su apoyo)

MADRID, mayo 31 (Reuters) - España quiere que la opción europea, representada por la ministra francesa Christine Lagarde, encabece el FMI, pero el procedimiento de votación en el fondo obligaría al país a respaldar al mexicano Agustín Carstens, dijo el martes la ministra de Economía española.

"Nuestra presencia en el FMI comparte un asiento con México, Venezuela y otros países latinoamericanos, de manera que el voto de España es con el asiento, un asiento indivisible", dijo la ministra española Elena Salgado en una conferencia de prensa.

La ministra explicó esta aparente contradicción por una cuestión técnica, ya que el voto del asiento que España comparte con México y otros países de América Latina en el Consejo Ejecutivo del FMI es indivisible y la tendencia entre quienes comparten el asiento apunta al candidato mexicano.

"Hay que distinguir lo que es nuestro voto en esta primera fase, si sigue habiendo un candidato mexicano, de lo que es nuestra consideración de que Christine Lagarde, la ministra francesa que ya ha presentado su candidatura, es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición de directora gerente del FMI", dijo Salgado.

El Consejo Ejecutivo del FMI se compone de 24 directores, donde cada uno representa un grupo de los 187 países socios del fondo. España forma parte de un grupo que tiene un 4,66 por ciento de peso en el consejo y que es dirigido por el mexicano Carlos Pérez-Verdia. En el mismo grupo se incluyen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

La dimisión de Dominique Strauss-Kahn como máximo responsable del FMI ha dado lugar a solicitudes de los países en desarrollo de romper al dominio europeo del principal cargo del organismo.

Brasil, que encabeza un grupo que tiene un peso del 2,79 por ciento en la junta, aún no ha decidido si respalda a Lagarde o al mexicano Carstens.

Brasil comparte el grupo con Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití y Surinám.