ACTUALIZA 2-Euro sube por expectativas tasas y flujos fin de mes

jueves 31 de marzo de 2011 08:31 CST
 

(Actualiza cotizaciones, comentarios y detalles, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mar 31 (Reuters) - El euro subía de manera generalizada el jueves después que una alta cifra de inflación en la zona euro cimentó las razones para un alza en las tasas de interés del Banco Central Europeo, pero la fortaleza de la moneda podría resultar temporaria ante la crisis de deuda.

Operadores dijeron que los significativos flujos de fin de trimestre y del año fiscal para varios países también estaban impulsando al euro, a costa del dólar en particular.

Según estimaciones oficiales de la zona euro, los precios al consumidor en los 17 países de la zona euro se elevaron el 2,6 por ciento interanual a marzo desde el 2,4 por ciento a febrero, por arriba de las expectativas

Jens Nordvig, estratega global de Nomura Securities en Nueva York, dijo que el alza de tasas del BCE en su próximo encuentro del 7 de abril era un "trato hecho".

Las cifras de inflación apoyaron además los comentarios del consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi, quien dijo el miércoles que la tendencia del banco central es a subir gradualmente las tasas. Los mercados se aprestan a un alza en abril.

El euro subió casi un 6 por ciento frente al dólar en el primer trimestre, en parte por expectativas de que el BCE aumentará su tasa antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El primer trimestre vimos un escenario de un dólar generalmente más débil, a un BCE volviéndose alcista frente a la tasa y a un menor riesgo puesto sobre el euro", dijo Nordvig.   Continuación...