ACTUALIZA 1-Daños en Japón tendrán impacto limitado en México

jueves 31 de marzo de 2011 15:42 CST
 

(Agrega detalles y citas)

MEXICO DF, mar 31 (Reuters) - Los daños en Japón tras el sismo y posterior tsunami tendrán un impacto limitado en la economía de México, cuya perspectiva para todo el año es alentadora, dijo el jueves el jefe del banco central, Agustín Carstens.

El funcionario dijo que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, está funcionando bien al comienzo del año y agregó que los eventuales efectos del sismo y tsunami en Japón serán mínimos y temporales.

"En cuanto a México, parece ser que el impacto será limitado y, si acaso, será alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras, en algunas fábricas por falta de disposición de partes que vengan de Japón", dijo Carstens a periodistas tras la presentación de una moneda conmemorativa.

"Esto será un efecto temporal y limitado", agregó.

Un poderoso sismo de magnitud 9 y el tsunami que lo siguió el 11 de marzo provocaron un grave impacto a la economía japonesa, una de las mayores del mundo. En México están instaladas varias filiales de empresas japonesas, principalmente en la frontera con Estados Unidos, su mayor cliente.

Carstens dijo que entre los riesgos para la economía mexicana se encuentran el desempeño de algunos países europeos, que no mencionó.

"Estamos en un entorno externo complicado todavía", dijo el banquero. "Hay muchos temas por resolverse en las economías avanzadas, hay países y regiones que atraviesan por apuros, como son los llamados periféricos de Europa, y hay que hacer mención de Japón", agregó.

El banco central espera que la economía mexicana crezca en 2011 entre un 3.8 y un 4.8 por ciento, desde el 5.5 por ciento del año pasado.

(Reporte de Luis Rojas Mena)