PREGUNTAS Y RESPUESTAS-¿Adónde se dirigen elecciones en el FMI?

martes 31 de mayo de 2011 15:31 CDT
 

WASHINGTON, mayo 31 (Reuters) - El junta del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá para fines de junio quién será el nuevo líder de la institución financiera global.

El FMI ha tenido 10 directores gerentes desde 1946, todos ellos europeos. Cuatro provenían de Francia, dos de Suecia y uno de España, Alemania, Bélgica y Holanda.

Los últimos tres directores gerentes: Horst Koehler de Alemania, Rodrigo Rato de España y Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el 18 de mayo, han abandonado el cargo de forma sorpresiva.

Los países de mercados emergentes argumentan que su creciente influencia en la economía global, con China e India siendo las naciones de crecimiento más acelerado, debería abrirles la puerta al cargo máximo del FMI.

Aunque las participaciones de voto en el FMI fueron actualizadas en el 2008 y nuevamente en el 2010 para reflejar el aumento de los mercados emergentes, la distribución de poder sigue fuertemente inclinada a favor de Estados Unidos y Europa, que juntos controlan la mayoría de los votos.

Hasta el minuto, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, han sido nominados en la carrera para suceder a Strauss-Kahn.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el proceso de sucesión.

¿QUIEN DECIDE?   Continuación...