Bolsa y moneda México avanzan en cierre trimestre, esperan datos

jueves 31 de marzo de 2011 13:31 CST
 

MEXICO DF, mar 31 (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas avanzaban el jueves apoyadas en compras de inversores para nivelar portafolios al cierre del trimestre, y mientras aguardan la publicación de datos económicos de Estados Unidos el viernes.

El avance de ambos mercados era una muestra de la buenas perspectivas que mantiene la economía mexicana, pese a los diversos focos de incertidumbre que persisten en el frente externo.

A las 12:51 hora local (1851 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, subía un un 0.87 por ciento y se ubicaba en los 37,533 puntos.

"Desde ayer (miércoles) tenemos mucha compra para nivelar portafolios e intentar cerrar el trimestre positivo, pues las ultimas semanas fueron muy difíciles por los acontecimientos externos", comentó un operador bursátil.

Un terremoto y posterior tsunami azotaron el 11 de marzo a Japón y causaron incertidumbre en los mercados globales por los temores a una crisis nuclear, luego de que el complejo de energía atómica de Fukushima resultara seriamente dañado.

A la volatilidad de las plazas financieras ha contribuido también una serie de disturbios civiles en países árabes y renovadas preocupaciones por la deuda europea, que aún mantienen en vilo a los inversores.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.76 por ciento a 34.50 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) ganaban un 0.92 por ciento a 57.93 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaban un 1.58 por ciento a 35.95 pesos.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI cedía un 0.01 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganaba un 0.13 por ciento, tras conocerse datos mixtos del empleo y el sector fabril de ese país.   Continuación...