30 de mayo de 2011 / 13:30 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro baja ante incertidumbre por rescate Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y cotizaciones, cambia origen -antes TOKIO)

Por Anirban Nag

LONDRES, mayo 30 (Reuters) - El euro se depreciaba levemente el lunes y se alejaba de un nivel de resistencia clave, dada la incertidumbre respecto a cómo se frenará la crisis de deuda de Grecia, mientras que el dólar se estabilizaba tras su severo descenso a fines de la semana pasada.

Con un débil volumen de operaciones debido a los feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, analistas esperaban que el euro transara por debajo de su promedio móvil de 55 días de 1,4326 dólares.

La moneda única, que caía un 0,3 por ciento a 1,4272 dólares EUR=, también enfrenta una resistencia en cerca de 1,4369 dólares, el techo de la tabla diaria Ichimoku, una herramienta de análisis técnico muy popular entre operadores.

"El mercado está un poco reacio a un repunte del euro y a llevarlo más arriba de los máximos de mediados de mayo de 1,4345 dólares, dada la incertidumbre de que Grecia reciba el próximo tramo (de ayuda) de la UE/FMI y si puede cumplir con las condiciones", dijo Niels Christensen, estratega de Nordea.

"Hay un poco de tira y afloja entre el euro y el dólar con datos (recientes) en Estados Unidos menores a lo esperado que perjudican al dólar", agregó.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno griego subieron y los diferenciales de los rendimientos respecto a los bunds alemanes se ampliaron, después de que el consejero del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi advirtió de los peligros de que Grecia caiga en moratoria de su deuda.

En el fin de semana, la revista alemana Der Spiegel atizó los temores a que Grecia no reciba el siguiente tramo de la ayuda de la UE/FMI, al afirmar que Atenas podría haber incumplido todas las metas fiscales impuestas por sus acreedores.

Grecia y el Fondo Monetario Internacional negaron el reporte, y funcionarios de la UE afirmaron que estaban trabajando en un segundo rescate que evitaría una potencial cesación de pagos griega.

Los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas en Estados Unidos mostraron que los especuladores redujeron drásticamente sus posiciones largas netas en euros en la semana terminada el 24 de mayo.

En todo caso, los especuladores tenían una pequeña posición larga neta, lo que significa que algunos operadores apuestan más a un alza que a una baja de la paridad euro/dólar.

Más temprano el lunes, el dólar tocó un piso histórico contra el franco suizo en 0,8457 francos CHF= en la plataforma electrónica EBS y descendió a un mínimo de 26 años contra el dólar neozelandés NZD=D4.

El índice dólar .DXY permanecía estable en 74,93, no muy lejos de un piso de dos semanas de 74,752.

"Los datos en Estados Unidos están demostrando que el crecimiento está perdiendo impulso y eso ha generado especulación sobre otra ronda de alivio cuantitativo", dijo Manuel Oliveri, estratega de moneda de UBS.

"Para que el dólar cambie de tendencia, tiene que haber un cambio en las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos. Eso es poco probable en el corto plazo", agregó.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años cayó hasta un piso del 0,48 por ciento US2YT=RR el viernes, su menor nivel desde principios de diciembre.

El dólar permanecía casi sin cambios contra el yen en 80,84 unidades JPY=, aunque ha retrocedido desde su máximo de tres semanas de 82,23 yenes marcado a inicios de mayo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below