Peso mexicano opera estable con poco volumen por feriado EEUU

lunes 30 de mayo de 2011 11:18 CDT
 

MEXICO DF, mayo 30 (Reuters) - El peso mexicano operaba estable el lunes, en una jornada reducida debido a un feriado en Estados Unidos y en espera de conocer esta semana cifras sobre la mayor economía del mundo, en especial la situación del empleo de mayo.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.6100 pesos por dólar, estable frente a los 11.6100 pesos del precio de referencia de Reuters el viernes.

"Esperamos que el peso observe un rango de operación acotado en la sesión de hoy (lunes) de 11.60-11.63 pesos por dólar, con liquidez menor a la normalmente observada debido al feriado en Estados Unidos", dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del grupo financiero Banorte-Ixe.

Los mercados financieros en Estados Unidos permanecen cerrados por el feriado del Día de los Caídos.

"Está cerrado Estados Unidos, todo está muerto, creo que la preocupación del mercado ha sido con referencia a la deuda europea, sigue de cerca lo que pase con Grecia", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

En el fin de semana, la revista alemana Der Spiegel atizó los temores a que Grecia no reciba el siguiente tramo de la ayuda de la Unión Europea/Fondo Monetario Internacional, al afirmar que Atenas podría haber incumplido todas las metas fiscales impuestas por sus acreedores.

"Sin embargo el peso está muy fuerte, los extranjeros están aprovechando la subida del 11.75 pesos (...) los extranjeros están vendiendo dólares y metiéndose al mercado de bonos", agregó Córdova.

La semana pasada, los rendimientos locales con plazo de 20 y 10 años lograron registrar bajas de casi 0.10 puntos.

Córdova esperara que la moneda intente romper el nivel de 11.60 pesos, aunque hay soportes importantes al 11.55 y 11.52 pero "si podemos llegar a estos niveles, para mediados del próximo semestre vamos a estar viendo 11.35-11.30".

Según Santander, destaca en la semana la publicación el viernes del reporte de empleo en Estados Unidos correspondiente a mayo y del cual los analistas estiman que se habrían creado 190.000 empleos totales.

(Reporte de Lorena Segura)