Bolsas europeas repuntan y suben títulos de energías renovables

lunes 30 de mayo de 2011 07:47 CDT
 

LONDRES, mayo 30 (Reuters) - Las bolsas europeas repuntaban el lunes a media sesión, ayudadas por las acciones de empresa de energías renovables, que se beneficiaban de la decisión de Alemania de cerrar todos sus reactores nucleares de aquí a 2022.

Las grandes empresas eléctricas alemana, sin embargo, acusaban negativamente la decisión del Gobierno. Las acciones de RWE (RWEG.DE: Cotización) y E.ON (EONGn.DE: Cotización) perdían un 2,2 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente.

Los títulos del grupo francés de ingeniería nuclear Areva (AREVA.PA: Cotización) cedían un 4 por ciento por la decisión del Gobierno de coalición de Angela Merkel de cerrar todas las plantas nucleares, en respuesta al desastre de Fukushima en Japón.

Las acciones de empresas de energías renovables se veían impulsadas por la noticia. Los títulos de SolarWorld SWVG.DE ganaba un 7,8 por ciento, los de Q-Cells QCEG.DE subían un 10,2 por ciento y los de Renewable Energy (REC.OL: Cotización) avanzaban un 3,5 por ciento.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,1 por ciento a 1.135,11 puntos, pero el volumen era bajo porque los mercados de Reino Unido y Estados Unidos estaban cerradors por feriados nacionales.

Por otra parte, persistían las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro. Representantes de la Unión Europea (UE) y del FMI darán esta semana su veredicto sobre el intento griego de controlar su déficit.

El consejero del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que la idea de que la deuda griega pudiera reestructurarse de forma ordenada era "un cuento de hadas".

Por su parte, el ministro de Transporte de Irlanda, Leo Varadkar, dijo el domingo que su país podría necesitar un nuevo préstamo de la UE y del FMI.

(Reporte adicional de Blaise Robinson en París y Josie Cox en Francfort. Editado en español por Javier López de Lérida)