ACTUALIZA1-Peso México gana por empleo EEUU, espera dato oficial

miércoles 30 de marzo de 2011 16:51 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

MEXICO DF, mar 30 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.33 por ciento y tocó su mejor nivel en más de dos semanas, tras datos sobre el empleo del sector privado en Estados Unidos, que dieron una buena señal previa a la publicación del dato oficial, previsto para el viernes.

El peso MXN= MEX01 ganó 3.96 centavos, a 11.9155 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters a 11.9551 del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

El sector privado de Estados Unidos creó 201,000 empleos en marzo, una cifra ligeramente menor a lo esperado por los economistas en un sondeo de Reuters de 203,000 puestos, dijo la firma ADP.

"Unos 200,000 puestos de trabajo es un ritmo que ya puede ser aceptable para mantener señales de una recuperación del sector laboral y esto ha sido bien leído por el mercado", comentó Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa VCB.

En la sesión, la moneda tocó su mejor nivel en más de dos semanas, quebrando el rígido rango de 11.95-12 pesos por dólar en que estuvo encerrado en las últimas sesiones.

Sin embargo, el mercado exigiría mayores argumentos para romper nuevas resistencias en el corto plazo, que varios analistas ubican en 11.90 pesos por billete verde.

"Solamente que las condiciones en Europa puedan mejorar un poco o que veamos un buen dato del sector laboral -el dato relevante del viernes- creemos que (el rango) puede tener un rompimiento", agregó Copca.

El mercado espera la publicación el viernes del reporte oficial sobre el mercado laboral estadounidense en marzo, así como la evolución de la situación fiscal en Europa, luego de que Portugal y Grecia sufrieran en la víspera nuevas rebajas en su calificación crediticia.

Si las cifras colman o rebasan las expectativas, operadores estimaron que el peso podría extender su avance más allá de las 11.85 unidades por dólar que tocó a mediados de marzo y que representan su mejor nivel desde octubre del 2008.

(Reporte de Jean Luis Arce)