Bolsa de Brasil sube por menor aversión al riesgo; real avanza

miércoles 30 de marzo de 2011 15:18 CST
 

SAO PAULO, mar 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el miércoles en línea con la menor aversión al riesgo en los mercados internacionales y el desempeño positivo de las acciones de bancos, mientras que el real se apreció a su máximo nivel en dos años y medio.

El Bovespa .BVSP, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, subió un 0,86 por ciento a 67.997,06 puntos, con lo que amplió el avance del 0,34 por ciento del martes.

Las acciones del sector financiero subieron en bloque y ayudaron a impulsar al indicador, lideradas por las del privado Banco Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización), que treparon un 3,14 por ciento.

El operador de la correduría BGC Liquidez Leonardo Bardese dijo que ese movimiento se relacionó con la lectura "menos pesimista" del Banco Central sobre la inflación, colocando el enfoque en la política monetaria del 2012 y señalando un ciclo de endurecimiento monetario relativamente blando.

Bardese destacó que otros sectores sensibles a la oferta de crédito registraron valorización. En el área de consumo, los títulos de la cervecería AmBev AMBV4.SA subieron un 2,65 por ciento, mientras que los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización) avanzaron un 1,87 por ciento.

Los papeles que más subieron fueron los de la eléctrica estatal paulista Cesp (CESP6.SA: Cotización), que saltaron un 4,22 por ciento poco antes de la divulgación de su resultado trimestral correspondiente al cuarto trimestre del 2010.

En la otra punta, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), las de mayor peso en la bolsa paulista, cayeron un 0,55 por ciento a 47,07 reales, después de que un tribunal regional falló en su contra respecto al cobro de cerca de 25.000 millones de reales de impuestos en litigio, decisión a la que la firma va a apelar.

"La noticia es negativa dado que la empresa no tiene ninguna provisión y en caso de que el monto total sea confirmado, representaría aproximadamente un 8,7 por ciento de la capitalización de mercado", escribieron los analistas de JPMorgan Rodolfo de Angele y Rodrigo Fernandes.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a los de Vale son los de mayor liquidez en la bolsa paulista, avanzaron un marginal 0,07 por ciento a 28,37 reales.   Continuación...