30 de marzo de 2011 / 19:10 / hace 7 años

Moneda y bolsa mexicanas avanzan tras dato empleo privado EEUU

MEXICO DF, mar 30 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas avanzaban el miércoles apoyadas en cifras de empleo del sector privado en Estados Unidos, que afianzaban la perspectiva de recuperación del principal socio comercial de México.

El sector privado de Estados Unidos creó 201,000 empleos en marzo, una cifra ligeramente menor a lo esperado por los economistas en un sondeo de Reuters de 203,000 puestos, dijo la firma ADP.

“Unos 200,000 puestos de trabajo es un ritmo que ya puede ser aceptable para mantener señales de una recuperación del sector laboral y esto ha sido bien leído por el mercado”, comentó Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa VCB.

El peso MXN= MEX01 ganaba un 0.25 por ciento, o 3.02 centavos, a 11.9236/11.9249 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters a 11.9551 del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

En la sesión, la moneda tocó su mejor nivel en más de dos semanas, quebrando el rígido rango de 11.95-12 pesos por dólar en que estuvo encerrado en las últimas sesiones.

Sin embargo, el mercado exigiría mayores argumentos para romper nuevas resistencias en el corto plazo, que varios analistas ubican en 11.90 pesos por billete verde.

“Solamente que las condiciones en Europa puedan mejorar un poco o que veamos un buen dato del sector laboral -el dato relevante del viernes- creemos que (el rango) puede tener un rompimiento”, agregó Copca.

El mercado espera la publicación el viernes del reporte oficial sobre el mercado laboral estadounidense en marzo, así como la evolución de la situación fiscal en Europa, luego de que Portugal y Grecia sufrieran en la víspera nuevas rebajas en su calificación crediticia.

BOLSA TAMBIEN GANA

En tanto, la bolsa mexicana también se beneficiaba del buen tono de los datos económicos, en línea con los índices estadounidenses.

A las 12.55 hora local (1855 GMT) el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 0.65 por ciento, a 37,035 puntos.

“Las cifras en Estados Unidos salieron un poco abajo de lo esperado, pero sí inyectaron ánimo a los mercados en Wall Street”, comentó, por su parte, Juan Carlos Flores, director de banca patrimonial de Vector Casa de Bolsa.

El promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.71 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC sumaba un 0.69 por ciento.

En el mercado local, las acciones del conglomerado mexicano Alfa (ALFAA.MX) subían un 0.83 por ciento, a 150.29 pesos.

Los títulos del conglomerado industrial Mexichem MEXCHEM.MX trepaban un 3.82 por ciento, a 44.07 pesos, luego de que la compañía dijo que sus ventas habrían crecido un 52 por ciento interanual en el primer trimestre gracias a una recuperación de la demanda, mejores precios y la consolidación de sus adquisiciones.

Los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, sumaban un 0.22 por ciento, a 426.68 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below