29 de marzo de 2011 / 12:34 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar sube por comentarios de Fed, yen se desploma

(Actualiza cotizaciones, agrega declaraciones y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - El dólar subía el martes, luego que un funcionario de la Fed dijo que el programa de compra de bonos del Tesoro debería ser reducido, pero los analistas creen que la moneda se mantendrá presionada porque otros países desarrollados subirán su tasa antes que Estados Unidos.

El dólar subía con fuerza frente al yen, que retrocedía desde los mínimos alcanzados tras la reciente intervención, y operaba con pocos cambios frente al euro tras haberse apreciado inicialmente por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

El funcionario dijo en Praga que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para reducir el programa de compra de bonos en 100.000 millones de dólares.

Este esquema, que apunta a mantener bajas las tasas de mercado para apuntalar la economía, ha golpeado al dólar porque se cree que es una pantalla para imprimir dinero.

El euro cayó hasta un mínimo de sesión de 1,4060 dólares en la plataforma electrónica EBS. Luego, se negociaba a 1,4088 dólares, aunque ofertas en torno a 1,4050 dólares podrían limitar sus pérdidas.

El euro se ha alejado de un máximo de cuatro meses y medio de 1,4249 registrado la semana pasada, pero ha sido apoyado por la creencia de que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés el próximo mes.

Las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, del lunes avivaron tal creencia, ya que sostuvo que la inflación estaba “persistentemente” por encima de la meta del banco central.

“La paridad euro/dólar se está transando actualmente sobre dos factores: los diferenciales de tasas de interés y la configuración técnica”, dijo Niels Christensen, estratega de moneda de Nordea en Copenhague.

“El euro no pudo romper por debajo de los 1,40 dólares ayer (lunes), y la semana pasada decepcionó por el lado alcista, al no poder probar los máximos de noviembre (en 1,4283), por lo que es probable que se mantenga en el rango 1,40-1,42”, acotó.

La volatilidad implícita a un mes de la paridad euro/dólar EUR1MO= se ubicaba en torno al 9,9 por ciento, cerca de su menor nivel en casi un año.

Los inversionistas seguían focalizados en la perspectiva de mayores tasas de interés e ignoraban la crisis de deuda de la zona euro, pese a las crecientes preocupaciones sobre la capacidad de Portugal de financiarse cuando el país se apresta a una elección anticipada.

YEN, EN MINIMO POS-INTERVENCION

Mientras, el dólar y el euro alcanzaban máximos contra el yen desde el 18 de marzo, cuando el Banco de Japón y otros bancos centrales intervinieron en el mercado para frenar la escalada de la moneda japonesa.

“Hay muchos factores negativos para el yen ahora mismo”, dijo Steven Englander, estratega de CitiFX en Nueva York.

“Primero, el diferencial de tasas entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses se ha ampliado, actuando a favor del dólar. Segundo, se está volviendo más claro que los flujos de repatriación (a Japón) no se están desplegando y que cualquier cosa será limitada”, agregó.

El euro subía contra el yen EURJPY=R a cerca de 115,86 yenes, su máximo nivel desde que los bancos centrales del Grupo de los Siete países desarrollados intervinieron conjuntamente el mercado a pedido de Japón para frenar la apreciación del yen tras un devastador terremoto.

El dólar se elevó a un máximo de 82,42 yenes JPY=EBS en la plataforma EBS.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below