Bolsa de México sube en sesión volátil por ambiente externo

martes 29 de marzo de 2011 15:25 CST
 

(Actualiza con citas, detalles y cierre de acciones)

MEXICO DF, mar 29 (Reuters) - La bolsa mexicana subió levemente el martes en una jornada volátil, tras el reporte de débiles cifras en Estados Unidos y en medio de tensiones políticas y económicas a nivel mundial.

El IPC .MXX ganó un marginal 0.08 por ciento y se ubicó en los 36,795 puntos.

"Después de los problemas en Libia, el tsunami, la crisis europea y la situación fiscal en Estados Unidos en los mercados de renta variable existe mucha incertidumbre global", comentó un operador bursátil.

Un terremoto y posterior tsunami azotaron el 11 de marzo a Japón y causaron incertidumbre en los mercados globales por los temores a una crisis nuclear, luego de que el complejo de energía atómica de Fukushima resultara seriamente dañado.

A la volatilidad de las plazas financieras ha contribuido también una serie de disturbios civiles en países árabes y renovadas preocupaciones por la deuda europea que aún mantienen en vilo a los inversores.

Temprano en la sesión se dio a conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo y los precios de las casas bajaron por séptimo mes consecutivo en enero, apuntando a una pérdida de impulso de la economía.

"Las bolsas en general han registrado disminución en el volumen de operación ya que el mercado está atento a cuánto será el retraso en la recuperación a nivel mundial", agregó el operador.

En el mercado local operaron las acciones de 106 empresas: 51 subieron, 42 bajaron y 13 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 227.3 millones de acciones negociadas.   Continuación...