Moneda México cierra mejor mes desde septiembre, bolsa avanza

viernes 29 de abril de 2011 17:24 CDT
 

MEXICO DF, abr 29 (Reuters) - El peso mexicano cerró el viernes su mejor mes desde septiembre y mantiene firme su potencial de apreciación, mientras que la bolsa local ganó terreno impulsada por las acciones de América Móvil, antes de que se conozcan sus resultados del primer trimestre.

El peso escaló el viernes un 0.50 por ciento debido fundamentalmente al hundimiento global del dólar tras la ratificación de la postura ultra expansiva de la Reserva Federal, aunque entre señales de que una toma de utilidades podría ser el siguiente paso de los inversores.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 5.75 centavos, a 11.4925 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 6 de octubre del 2008, frente a los 11.55 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En abril, el peso acumuló una ganancia del 3 por ciento, nientras que en lo que va del 2011 su apreciación frente al dólar alcanza un 7.59 por ciento.

Una toma de ganancias podría ser el principal factor que mueva al peso mexicano, antes de seguir con su incursión alcista.

"Todo el mercado está cargado de un solo lado, todos están en contra del dólar. A lo mejor el fundamento que están tomando para hacer esto es correcto (...) y esto provoca que cuando hay un 'profit taking', un susto o una mala noticia pues se puede poner volátil", advirtió Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

En esta sesión, el banco central realizó la subasta mensual de 600 millones de dólares en opciones "put", donde la prima pagada por los bancos locales subió por cuarto mes consecutivo, en una señal de que su expectativa de apreciación del peso sigue firme.

Para la próxima semana, operadores ven como un nuevo rango de piso los 11.40-11.45 pesos por dólar, mientras que el techo de la banda de operación se ubicaría en 11.65 pesos por dólar.

  Continuación...