Dólar sube contra yen, por alza rendimientos bonos EEUU

martes 29 de marzo de 2011 16:17 CST
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - El alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses el martes impulsó al dólar por sobre los 82 yenes por primera vez desde la reciente intervención monetaria de Japón, e indicadores técnicos sugieren que el billete verde podría estar encaminado a extender dichas ganancias.

El euro también subió a su mayor nivel frente al yen desde mayo, a medida que los mercados se prepararan para un alza de la tasa de interés de la zona euro, pero la moneda única se mantuvo estable frente al dólar mientras otro miembro de la Fed reflexionó sobre la necesidad de endurecer la política monetaria.

El dólar subió hasta los 82,56 yenes JPY=, según datos de Reuters, su mejor nivel en más de dos semanas y por sobre el máximo de 81,98 yenes del 18 de marzo, el día en que las autoridades japonesas intervinieron para frenar las fuertes alzas de su moneda.

Luego se cotizó con alza de 0,9 por ciento a 82,47 yenes.

La ampliación del diferencial entre los rendimientos estadounidenses y japoneses ayudó al dólar, con un alza del rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a dos años a 0,81 por ciento, ocho puntos básicos por sobre el cierre del viernes y un alza de 18 puntos base en seis días.

"El área entre 82,25 y 82,50 es clave, y si se supera, se podría ver un retroceso importante de la caída general de febrero", dijo el estratega técnico Andrew Chaveriat de BNP Paribas.

El euro subió un 1 por ciento a 116,24 yenes EURJPY=R, su máximo en 10 meses y medio.

Una continua alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ganó impulso esta semana a medida que varios miembros de la Fed han dicho que el banco central tendría que comenzar pronto a endurecer la política monetaria para evitar la inflación.   Continuación...