Moneda y bolsa mexicanas avanzan, pero sin convicción

martes 29 de marzo de 2011 13:07 CST
 

MEXICO DF, mar 29 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas avanzaban el martes aunque carentes de convicción, tras datos económicos débiles en Estados Unidos y en medio de focos de especulación e incertidumbre alrededor del mundo.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo mientras que los precios de las casas bajaron por séptimo mes consecutivo en enero, lo que sugiere que la economía habría perdido algo de impulso.

En tanto, los inversores seguían apostando alrededor de eventos y noticias que iban desde la expectativa de tasas de interés en Estados Unidos y la zona euro, los conflictos en Libia, y la crisis nuclear en Japón.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.17 por ciento, o 2.02 centavos, a 11.9520/11.9547 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters a 11,9749 del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

"Que no haya datos económicos en México y que a nivel global las cosas estén como muy tranquilas han mantenido al peso estable (...) internacionalmente no hay tampoco mucha información relevante", comentó Rebeca Lizárraga, estratega de monedas de Scotia Capital.

Aunque la moneda mantiene una perspectiva positiva, la poca participación en el mercado dejaba la operación al mando de los actores locales, que ven a 11.95 pesos por dólar un buen nivel para adquirir el billete verde, formando un acotado rango de operación entre 11.95 y 12 pesos por dólar.

No obstante, especialistas esperan que el peso retome un ritmo más firme y llegue nuevamente a máximos de 11.85 por dólar, aunque antes se deban ver tomas de ganancias que lo debiliten a niveles de 12.05-12.10.

"Que no haya intervención directa en la política cambiaria, que sea más caro invertir en países como Brasil, y el hecho que ha habido muy buenos datos económicos en México, todo eso le puede dar un soporte muy fuerte al peso", agregó Lizárraga.

Autoridades mexicanas han mantenido una política de mínima intervención y nulos controles de capital en sus mercados financieros, al contrario que en el resto de la región.   Continuación...