29 de marzo de 2011 / 16:49 / en 6 años

ACTUALIZA 3-SUMMIT-México está cómodo con mecanismo de reservas

6 MIN. DE LECTURA

- Para ver historias del Summit haga clic aquí: [RSUM-HOY]

* Mecanismo de reservas es amistoso con mercados

* Tipo de cambio no se ve afectado con mecanismo

* Desempleo y cambios fiscales son temas pendientes

* Cordero no piensa por ahora en buscar presidencia

* Para ver vídeo de la entrevista haga click en:

link.reuters.com/qyj78r

(Agrega detalles)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mar 29 (Reuters) - México está cómodo con el mecanismo de acumulación de reservas en dólares que mantiene desde hace un año y sólo algún cambio dramático en las condiciones del mercado podría derivar en alguna modificación, dijo el martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Cordero dijo que hasta ahora la Comisión de Cambios, que él preside junto con algunos integrantes del banco central, se siente cómoda con la estrategia a la que calificó de "amistosa con el mercado".

"No estamos interviniendo en el mercado y no estamos afectando el precio del peso con respecto al dólar y nos sentimos muy cómodos con eso", dijo el secretario.

"No creemos que vamos a cambiar dramáticamente la forma en la que acumulamos reservas", agregó.

México reanudó a principios del año pasado un mecanismo de acumulación de reservas a través de la compra de divisas al mercado por medio de subastas de opciones "put" hasta por 600 millones de dólares al mes, para protegerse de un eventual choque externo.

El año pasado, el país agregó 22,759 millones de dólares a sus reservas y en lo que va de este año han crecido en 8,288 millones de dólares.

Con ello, México tiene un blindaje financiero de 121,885 millones de dólares en reservas, que se suman a una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72,000 millones de dólares.

"Esta es una cantidad muy importante de reservas (...) estamos cómodos con esto", indicó Cordero, tras apuntar que no tienen una meta objetivo en cuanto a su nivel.

Por ahora, agregó, el único riesgo que podría descarrilar la marcha de la economía local lo constituiría una interrupción de la recuperación de su socio Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, algo que hasta ahora es poco probable.

La economía de Estados Unidos, dijo el secretario, está mostrando un mejor desempeño que hace unos meses, lo que está dando a su vecino del sur la fuerza suficiente para sostener su crecimiento por un periodo prolongado, con una composición más equilibrada entre sus sectores interno y externo.

Cordero confió en que la brecha del producto -la diferencia entre la capacidad de operación plena de la economía y sus debilidades actuales- se cierre a finales del año.

"La brecha del producto está presente, pero se estará cerrando a finales de este año o probablemente a comienzos del próximo año", dijo Cordero.

Pendientes: Desempleo, Mejora Fiscal

La economía mexicana podría crecer más del 5.5 por ciento este año, la misma tasa que el año pasado, pero por ahora la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico en 4 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009 por la crisis financiera desatada por su socio en Estados Unidos, lo que derivó en el despido de miles de mexicanos por el cierre de numerosas empresas.

De hecho, Cordero dijo que la tasa de desempleo de México, de un 5.28 por ciento en febrero, aún es un reto para la economía mexicana, junto con una mejora en la recaudación tributaria.

El ministro dijo que hay espacio para un "debate constructivo" en el país y abordar la recaudación de impuestos en los estados, un tema que el secretario ha dicho sería lo ideal para mejorar el cobro de tributos.

"Aquí es donde existe una gran oportunidad", dijo.

México tiene una de las tasas de recaudación más bajas de América Latina como proporción de su PIB, de alrededor del 10 por ciento. Una profunda reforma fiscal sigue siendo un tema pendiente en la agenda económica del país, según analistas.

Cordero ha sido considerado por analistas como un potencial candidato del partido en el Gobierno, el derechista PAN, para los comicios de julio del 2012 en los que se elegirá al sucesor del presidente Felipe Calderón.

El secretario de Hacienda es además de amigo, cercano colaborador de Calderón.

Pero el secretario dijo que por ahora está concentrado en otros temas.

"El periodo comienza en noviembre y falta un largo camino todavía", dijo el funcionario al referirse al comienzo formal del proceso electoral por la presidencia.

"Estoy muy contento, muy cómodo en la Secretaría de Hacienda", concluyó.

Redacción México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below