29 de abril de 2011 / 14:50 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Bco central México ve mejor panorama economía:minuta

* Junta de gobierno decide unánimemente estabilidad tasa

* Miembros coinciden que actividad económica ha mejorado

(Agrega detalles, firma de autores)

Por Adriana Barrera y Luis Rojas Mena

MEXICO DF, abr 29 (Reuters) - El banco central de México acordó de forma unánime dejar estable su política monetaria en su más reciente reunión, pero advirtió que la economía viene acelerando la marcha más rápido de lo esperado, según las minutas del encuentro conocidas el viernes.

El Banco de México (central) dejó en un 4.50 por ciento la tasa referencial de interés en su anuncio del 15 de abril, un nivel que ha mantenido desde mediados de julio del 2009.

En las minutas del encuentro, la autoridad monetaria dijo que todos los integrantes de la junta de gobierno estuvieron de acuerdo en que la actividad económica en México ha mejorado.

"Todos los miembros de la Junta coincidieron en que derivado del mayor dinamismo de la economía mexicana, la holgura en la actividad económica que ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias, ha seguido cerrándose, inclusive más rápido de lo previsto", señaló la minuta.

En materia de inflación, el consejo confió en que los precios se comportarán según lo esperado, con el índice oscilando entre el 3 y 4 por ciento en el 2011 y 2012.

No obstante, la autoridad monetaria advirtió de riesgos como los altos precios internacionales de los granos y otras materias primas, ante los que se comprometió a estar vigilante.

"Todos los miembros de la Junta coincidieron en que los aumentos en los precios internacionales de las materias primas son un motivo de preocupación por su efecto sobre la inflación a nivel mundial", dijo el documento.

VEN TASA ESTABLE EN 2011

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.21 por ciento en la primera quincena de abril debido a una repentina alza en el precio del tomate por daños tras una serie de heladas.

La cifra contrasta con el 3.04 por ciento de finales de marzo, su menor nivel en casi cinco años, pero el banco central dejó en claro que el repunte se debió a la escalada de casi un 50 por ciento en el precio de los tomates.

Analistas no vieron sorpresas en las minutas.

"Lo vimos un poco menos 'hawkish' (favorable al alza de tasas); la decisión de mantener la tasa es unánime, creo que no hay duda de que pudiera mantenerse así por más tiempo", dijo Ricardo Aguilar, economista de Invex Grupo Financiero.

"La brecha de producto se está cerrando más rápido de lo esperado, sin embargo la tasa de desempleo puede ser un factor que contenga las decisiones de Banco de México", añadió.

Hasta ahora, una mayoría de analistas pronostica un alza de tasas sólo en el primer trimestre del 2012.

El Gobierno mexicano espera que la economía se expanda un 4.3 por ciento este año, desde el 5.5 por ciento registrado en el 2010, pero la actividad todavía acarrea secuelas del desplome del 6.1 por ciento sufrido en el 2009.

Hasta ahora, el sector exportador mexicano, que envía casi todas sus mercancías a Estados Unidos, ha funcionado como el principal motor de la economía, mientras que el consumo interno gana fuerza lentamente.

Reporte adicional de Lorena Segura: Editado por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below