SUMMIT-ANALISIS- ¿Será México el próximo país del BRIC?

martes 29 de marzo de 2011 08:09 CST
 

Por Dave Graham

MEXICO DF, mar 29 (Reuters) - Pese a que exporta más que Brasil e India, y que goza de un crecimiento poblacional con el que Rusia sólo puede soñar, México ha permanecido desde hace mucho a la sombra de mercados emergentes más dinámicos.

Pero cada vez mas observadores creen que México está acortando la brecha con las naciones del denominado grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- gracias a una mayor competitividad y su voluntad de ir en busca de recursos financieros a los que aún no acudió.

Los países del grupo BRIC han dado un gran salto en el ránking de las mayores economías del mundo. Según pronósticos recientes, México podría avanzar pronto a un ritmo similar.

Goldman Sachs estima que para el 2020, las naciones BRIC aportarán casi la mitad del crecimiento global, capitalizando las debilidades de las viejas y endeudadas economías desarrolladas, principalmente las de Europa.

México, que el presidente Felipe Calderón describió esta semana como "una sociedad predominantemente de clase media", debe dar el salto más grande para acercarse al cuadro de honor de las mayores economías, dijo el banco.

Pese a la violencia del narcotráfico que ha dejado 36,000 muertos en los últimos cuatro años, los inversionistas mantienen su confianza en México, poniendo dinero en su bolsa de valores, que en enero alcanzó su máximo histórico.

"El presidente mexicano no entiende por qué no se llama BRICM", dijo Johannes Hauser, gerente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Se teme que México esté atorado en un punto muerto político, en su dependencia a los ingresos petroleros, y en la alta concentración económica en algunas manos.   Continuación...