29 de abril de 2011 / 17:26 / hace 6 años

RESUMEN-Mexicana Cemex reporta pérdida mayor a la esperada

* Pérdida neta de Cemex baja, pero es mayor a la esperada

* Ventas suben 11 pct y superan las expectativas

* Deuda total de Cemex aumenta

(Agrega más comentarios de ejecutivo)

Por Gabriela López y Robin Emmott

MONTERREY, México, abr 29 (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el viernes una pérdida neta trimestral mayor a la esperada, pese a que las ventas superaron las expectativas gracias a una mayor demanda en México y Europa, que la compañía estima seguirá sólida.

Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) dijo que su pérdida neta del primer trimestre fue de 276 millones de dólares, menor a los 342 millones del periodo enero-marzo del año pasado, pero mayor al promedio de 229 millones de dólares estimado en un sondeo de Reuters.

Sus ventas subieron un 11 por ciento a 3,384 millones de dólares, lo que superó los 3,197 millones de dólares de las previsiones del sondeo.

Pero la compañía reportó un flujo libre de efectivo negativo de 317 millones de dólares, afectada todavía por los costos financieros de su pesada deuda, que cerró en el trimestre en 18,231 millones de dólares, incluyendo bonos perpetuos.

La deuda de la compañía aumentó en 502 millones de dólares en el trimestre, pero Cemex dijo que espera que su generación de efectivo vaya mejorando en el año y que el costo de la deuda no tenga un cambio significativo.

Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex, dijo en una conferencia con analistas que la compañía espera este año que sus volúmenes de ventas crezcan a razón de un dígito en el rango medio a bajo.

“Creemos que la mayoría de nuestros mercados en nuestro portafolio mostrarán crecimiento en volúmenes y un aumento en rentabilidad en el 2011”, agregó.

Las acciones de Cemex caían un 0.3 por ciento en la bolsa mexicana a 9,9 pesos, mientras en Nueva York perdían un 0.23 por ciento a 8.67 dólares a las 1720 GMT.

DESINVERSION

El ejecutivo anunció que planean vender este año activos no estratégicos por 150 millones de dólares, que destinará a bajar deuda y que espera además salir otra vez a los mercados en los próximos meses para refinanciar 330 millones de dólares en certificados bursátiles que vencen en el 2012.

Cemex colocó en el primer trimestre del año alrededor de 3,500 millones de dólares en notas y bonos convertibles en acciones, con lo que evitó una multa de 200 millones de dólares en sus intereses anuales prevista en el acuerdo de refinanciamiento que firmó en el 2009 con sus banqueros.

Pero, la compañía deberá enfrentar en el 2014 vencimientos por 8,262 millones de dólares, los cuales González dijo buscará refinanciar, aunque aún no saben si lo harán a través de una negociación directa con bancos o con nueva deuda en los mercados de capitales.

“Tenemos dos años y medio para encontrar la solución”, dijo a periodistas en una conferencia telefónica, tras agregar que la estrategia también dependerá de qué tan rápido se recupere la demanda de sus productos y mejore su rentabilidad en ese tiempo.

VENTAS SE RECUPERAN

Los ingresos se beneficiaron de mayores volúmenes de ventas en México, Europa y América Latina, mientras que en Estados Unidos cayeron, contrario a lo que esperaba el mercado.

Cemex informó que sus volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos disminuyeron un 4.0 por ciento debido a una menor demanda en los sectores residencial e industrial, así como un clima desfavorable.

En México, los volúmenes de venta de cemento crecieron un 1.0 por ciento, apoyados en una mayor ejecución de obras públicas, mientras que en Europa aumentaron un 25 por ciento impulsados por la demanda en Alemania y con un positivo desempeño en España.

Los ingresos también se beneficiaron de un alza promedio del 5.0 por ciento en los precios del cemento en México y de la apreciación del peso frente al dólar, que en el trimestre se fortaleció alrededor de un 3.0 por ciento.

La cementera, que opera en más de 50 países, agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 1.0 por ciento a 519 millones de dólares, aunque su margen cayó a un 15.3 por ciento por su mezcla de ventas y altos gastos de distribución.

Sin embargo, menores costos permitieron un alza del 16 por ciento interanual de la utilidad de operación de Cemex a 172 millones de dólares.

La empresa explicó que en el trimestre logró ahorros por 63 millones de dólares, una cuarta parte de su meta para todo el año, y agregó que espera generar otros 400 millones de dólares de ahorros a partir del 2012, con una reorganización de regiones y ejecutivos que anunció recientemente.

Pese a ello, la compañía espera que los costos de la energía aumenten alrededor de 13 por ciento en el año.

Reporte de Gabriela López. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below