Instan a Latinoamérica a acelerar planes de infraestructura

viernes 29 de abril de 2011 12:31 CDT
 

* Región aún está retrasada en infraestructura, pese a grandes planes

* Falta de planificación, transparencia, consideradas mayores barreras

Por Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO, abr 29 (Reuters) - Trenes de alta velocidad viajando entre las dos mayores ciudades de Brasil; una vasta red de autopistas que conecten a agricultores y fábricas con puertos; aeropuertos modernos donde los atochamientos sean cosa del pasado.

Bienvenidos al futuro de América Latina, una región que por largo tiempo ha privado a sus negocios y personas de la infraestructura básica que países de Occidente y de buena parte de Asia Oriental dan por hecho.

Ese es el sueño, al menos. La realidad es que aunque gran parte de la región de rápido crecimiento tiene los cimientos y fondos para un crecimiento en su infraestructura, una pobre implementación lo está impidiendo.

Los participantes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Río de Janeiro dijeron que los gobiernos deben pensar más radicalmente para resolver problemas de infraestructura, incluyendo la reducción de barreras burocráticas y la mejoría de la coordinación y transparencia para estimular la participación del sector privado.

"El cuello de botella no es tanto el financiamiento como solía serlo; el cuello de botella es la capacidad de implementación para diseñar proyectos, para ejecutarlos", dijo Mauricio Cárdenas, director de la iniciativa América Latina en el Brookings Institution.   Continuación...