Bolsa de Brasil cae tras minutas del Copom y el real se debilita

jueves 28 de abril de 2011 11:05 CDT
 

SAO PAULO, abr 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión y alcanzaba sus menores niveles en dos meses, en medio de la desconfianza del mercado con el combate a la inflación y tras resultados corporativos negativos, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,28 por ciento a 65.417 puntos, con lo que ampliaba su caía del 1,31 por ciento del miércoles.

El movimiento a la baja en la bolsa paulista era generalizado y afectaba a las acciones de prácticamente todos los sectores.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,13 por ciento, 46,19 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundían un 1,13 por ciento, a 25,45 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en la Bovespa.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, se desplomaban un 3,42 por ciento.

Las acciones de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), en tanto, retrocedían un 2,75 por ciento, después de informar de una caída del 96 por ciento interanual en su ganancia neta de primer trimestre.

Según analistas, la incomodidad de los inversores con la estrategia gradual del Gobierno para combatir la inflación puede ser la responsable del aumento de la aversión al riesgo.

"Este tema de la inflación, esta dificultad de comunicación del Banco Central, todo esto está dando un poco de mal humor en el mercado", dijo José Góes, analista económico de Win Trade, de la correduría Alpes.

Las minutas de la más reciente reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, divulgadas durante la mañana, mostraron que para la autoridad, el endurecimiento monetario será "suficientemente prolongado".   Continuación...