Indice dólar cae a mínimo tres años tras datos economía EEUU

jueves 28 de abril de 2011 16:27 CDT
 

NUEVA YORK, abr 28 (Reuters) - El dólar cayó el jueves a un mínimo de tres años contra una canasta de principales monedas, ante la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés cerca de cero, mientras que datos de empleos y crecimiento más débiles de lo esperado subrayaron el sentimiento negativo.

La política monetaria ultraexpansiva de la Fed ha sido una pesadilla para la golpeada moneda estadounidense y una gran ayuda para el euro, que acumula un avance cercano al 11 por ciento contra el billete verde en lo que va del año.

La Reserva Federal dijo el miércoles que concluirá su plan de compra de bonos por 600.000 millones de dólares en junio, como estaba previsto, pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no señaló apuro en endurecer la política monetaria con un mercado laboral aún débil.

Datos del jueves mostraron que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el primer trimestre y que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo semanales aumentaron más de lo esperado.

"La realidad es que las bajas tasas de corto plazo en Estados Unidos por un periodo prolongado están garantizadas, pese a cómo evolucione el lenguaje de la Fed este año, hasta que la Fed comience a intervenir en los mercados de manera distinta", dijo Lena Komileva, jefe global de estrategia G-10 en Brown Brothers Harriman en Londres.

"Esta es una historia para el 2012, como muy pronto", agregó.

Con lo poco positivo que se ven las perspectivas del dólar, el euro se apresta a atacar los 1,50 dólares, dijeron estrategas.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas de referencia, se hundió a un mínimo de tres años de 72,871, aunque posteriormente se situó en 73,121 .DXY, con una caída del 0,5 por ciento en la sesión.

El índice ha retrocedido casi un 3,5 por ciento este mes, en camino a un piso histórico de 70,698 alcanzado en marzo del 2008.   Continuación...