28 de abril de 2011 / 20:43 / hace 6 años

Peso argentino vuelve a tocar mínimos, bolsa cierra plana

* Toma de coberturas en dólares golpea al peso informal

* Acciones cierran planas con pocos negocios

* Bonos recuperan posiciones por compras oportunidad

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, abr 28 (Reuters) - El peso argentino informal cerró el jueves en un nuevo mínimo histórico, ante renovadas compras de divisas de parte de privados, al tiempo que los mercados de bonos y acciones mostraron una negociación lenta y selectiva de negocios.

Operadores dijeron que las operaciones se ven afectadas por la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre y por la inclusión de directores estatales en empresas en las que el Gobierno tiene participación accionaria.

Una huelga del sindicato bancario influyó para que las transacciones se mantuvieran acotadas en general.

“Los inversores vuelven (...) a incrementar el grado de dolarización de sus portafolios, impulsando la cotización del dólar marginal”, dijo Portfolio Personal.

En el mercado cambiario, el peso informal cerró este jueves en un nuevo mínimo histórico ante renovadas compras de divisas por coberturas de parte de privados.

La moneda local en la plaza no regulada por el Banco Central cayó un 0,92 por ciento a 4,32/4,325 unidades por dólar ARSB=.

En el mercado cambiario informal “estamos viendo una demanda creciente especialmente para los llamados movimientos de capitales”, dijo Daniel Marx, economista de la consultora Quantum Finanzas, en declaraciones radiales.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central intervino en el segmento interbancario o regulado con negocios de venta de dólares por unos 65 millones de dólares, además de realizar operaciones en las plazas de futuros.

En este marco, el peso en la plaza interbancaria finalizó con una subida del 0,12 por ciento a 4,0775/4,08 por dólar ARS=RASL.

“La operatoria continúa paralizada en el frente comprador en el mercado de activos, producto de la incertidumbre gestada en lo político desde la incursión del (ente de seguridad social) Anses en las empresas hasta la indefinición de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales”, dijo Jorge Alberti, analista del portal Elaccionista.com.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández permitió al Estado participar -mediante un decreto emitido este mes- en los directorios de las empresas en relación con sus tenencias accionarias, dejando de lado un tope del 5 por ciento anterior.

El índice bursátil Merval .MERV finalizó con una baja de apenas 0,03 por ciento, a 3.375,96 unidades, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC subieron un 0,2 por ciento en promedio, luego de operar mayormente con pérdidas.

“No hay dudas de que los compradores hicieron un paso al costado y la plaza está para un ajuste mayor”, dijo Alberti, que agregó que “sigue manteniéndose como característica del mercado las tomas de coberturas”.

En el mercado accionario sobresalió la caída del 1,28 por ciento anotada en los títulos de Banco Macro BMA.BA, mientras que en la plaza extrabursátil se destacó la subida del 1,4 por ciento en los títulos ‘Disc’ en dólares ARDISCP=RASL.

“El rebote de los bonos fue tan tímido que sólo demostró la cautela de los inversores”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El riesgo país argentino elaborado por JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y de Estados Unidos, caía 17 puntos básicos, a 550 unidades a las 2000 GMT.

“Continuamos estimando que la debilidad actual de los activos domésticos, originada principalmente por las sucesivas asambleas corporativas y el más rápido reacomodamiento del dólar, podría resultar tan sólo transitoria”, dijo Rafael Ber, de la consultora Ber.

Esto porque “las valuaciones lucen atractivas para hacer el correspondiente ‘catch-up’ respecto al renovado apetito internacional por riesgo”, agregó.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below