28 de febrero de 2011 / 22:29 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube apoyada en bancos, real cierra estable

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, feb 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes impulsada por la ganancia de las acciones del sector financiero y pese a la fuerte caída de los papeles de constructoras tras la divulgación del detalle de cortes presupuestarios, mientras que el real cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,72 por ciento y cerró a 67.383,22 puntos, luego de ceder un marginal 0,07 por ciento el viernes.

La caída del precio del petróleo, que borró parte de las ganancias recientes debido a la disminución de los temores sobre los efectos de la crisis en el mundo árabe en la oferta global del producto, tuvo efectos distintos en la bolsa paulista.

"Ayudó un poco el tema de Libia, porque el petróleo en alza estaba incomodando", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) cedieron un 0,07 por ciento, a 28,58 reales, luego de que analistas emitieron comentarios desanimadores sobre los resultados de la compañía en el cuarto trimestre, divulgados el viernes por la noche.

Sin embargo, la baja del petróleo alivió la presión que aquejaba a otros sectores, como el bancario, que subió en bloque el lunes. Entre esos papeles, los más destacados fueron los del privado Banco Bradesco (BBDC4.SA), que trepó un 2,27 por ciento.

Los títulos del sector inmobiliario tuvieron una caída generalizada e impidieron un alza mayor del indicador, encabezados por las de la constructora MRV Engenharia (MRVE3.SA), que se hundieron un 5,3 por ciento.

El sector de la construcción sintió el impacto del detalle del recorte de 50.000 millones de reales al presupuesto del Gobierno para el 2011, que incluye la reducción de 5.000 millones de reales del monto previsto para el programa de viviendas sociales "Mi casa, mi vida".

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA), que junto a las de Petrobras son las de mayor peso en el indicador, avanzaron un 0,69 por ciento, a 49,60 reales.

Real Estable

El real, en tanto, se apreció un marginal 0,06 por ciento, siguiendo la oscilación del dólar en el exterior y ajustes a nivel interno, afectado además por mayores intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

El real BRBY cerró cotizando a 1,661/1,663 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de cerrar plano el viernes.

"Lo que el Banco Central logra hacer con esas subastas es contener un poco al dólar en ese nivel. Hoy (la autoridad monetaria) decidió entrar más fuerte, ya que el mercado abrió a la baja (del dólar ante el real) y llegó a caer aún más en la mañana", dijo Alfredo Barbutti, economista jefe de BGD Liquidez.

El Banco Central llamó a dos subastas de forwards de dólares, a una subasta de contratos de swaps cambiarios reversos, y realizó dos compras de dólares en el mercado de cambios a la vista, en sus esfuerzos por contener la apreciación del real frente a la moneda estadounidense.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,46 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Aluísio Alves y José de Castro; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below