28 de febrero de 2011 / 18:04 / en 6 años

RESUMEN-Consumo y actividad manufacturera crecen en EEUU

* Gasto de consumidores crece 0,2 pct, menor alza en 7 meses

* Ingresos suben 1,0 pct, mayor subida desde mayo 2009

* Indice fabril centro EEUU, en máximo en 22 años y medio

* Ventas pendientes de casas caen 2,8 pct en enero

WASHINGTON, feb 28 (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense comenzó el año con paso lento al subir menos de lo esperado en enero, después de que los hogares aprovecharan una serie de recortes impositivos para rearmar sus ahorros.

Otros indicadores publicados el lunes pintaron un panorama optimista del sector manufacturero, según se reflejó en un alza de un índice sobre la actividad fabril en el centro de Estados Unidos a un máximo en 22 años y medio este mes.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en bienes de consumo creció un 0,2 por ciento en enero, el menor aumento en siete meses, tras una cifra revisada al alza del 0,5 por ciento en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza del gasto, que representa un 70 por ciento de la economía, de un 0,4 por ciento. El gasto real cayó un 0,1 por ciento, la primera disminución en un año, luego de subir un 0,3 por ciento en diciembre.

Si bien se responsabilizó al mal clima de enero por el alza menor a la esperada en el gasto, el dato sugiere que el consumo podría desacelerarse tras haber crecido a tasas sólidas en los últimos tres meses del 2010, impactado por las alzas en los precios de los alimentos y de la gasolina.

"Pareciera que los consumidores están moderándose porque mucha parte de su gasto estuvo concentrada en el cuarto trimestre y porque los aumentos de la energía y los alimentos están reduciendo el poder de compra", dijo Julia Coronado, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El gasto en el cuatro trimestre del 2010 aumentó a una tasa anualizada de un 4,1 por ciento, el ritmo más rápido en más de cuatro años. Eso ayudó a que el conjunto de la economía creciera a una tasa anualizada de 2,8 por ciento desde un 2,6 por ciento en el tercer trimestre.

En otro informe, la sede en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad empresarial de la región subió en febrero a 71,2 desde 68,8 en enero, tocando su nivel más alto desde julio de 1988. Una cifra por arriba de 50 indica expansión de la economía regional.

ACUERDO IMPOSITIVO

En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 1,0 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde mayo del 2009, favorecido por una exención del impuesto a las nóminas dentro de un acuerdo impositivo por 858.000 millones de dólares aprobado el año pasado.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0,4 por ciento de los ingresos tras un alza de igual magnitud en diciembre.

Los ahorros subieron a 677.100 millones de dólares, un máximo desde agosto pasado, frente a los 620.900 millones de diciembre.

El reporte mostró además que la medición favorita de la inflación del consumidor de la Fed subió un 0,1 por ciento el mes pasado, luego de estar sin variación en diciembre.

En los 12 meses a enero, el índice PCE subyacente aumentó un 0,8 por ciento, luego de subir en el mismo margen en diciembre.

Los funcionarios de la Fed prefieren el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente como un cálculo de la inflación del consumidor, porque toma en cuenta los cambios en los hábitos de gasto de los hogares.

La Fed ha mantenido la visión de que las tasas de inflación subyacente siguen muy bajas, incluso cuando los altos precios de alimentos y energía han puesto en alerta por la inflación a los bancos centrales del mundo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentará ante el Congreso el martes y miércoles, y los analistas no esperan que se aparte mucho de la visión del banco central sobre la inflación baja.

En el camino a la recuperación, el sector inmobiliario juega un rol clave. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el lunes que su índice, basado en contratos firmados en enero, cayó un 2,8 por ciento a 88,9 desde una lectura revisada a la baja de 91,5 en diciembre.

Fue el segundo declive mensual consecutivo y la cifra más baja desde octubre. Los economistas consultados por Reuters esperaban una baja del 2,2 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Karen Brettell en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below