ACTUALIZA 1-Bco central México, preocupado por daños a cultivos

lunes 28 de febrero de 2011 08:55 CST
 

(Actualiza con detalles, citas)

MEXICO DF, feb 28 (Reuters) - La Junta de Gobierno del banco central de México está preocupada por el impacto que pudieran tener en los precios los recientes daños a cosechas ocasionados por heladas, dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el lunes.

Temperaturas inusualmente bajas dañaron recientemente cultivos de maíz y jitomate en el noroccidental estado de Sinaloa, uno de los más importantes productores agrícolas del país.

"Es un tema que vamos a estar vigilando con mucha puntualidad y sí es uno de los temas de preocupación de la Junta de Gobierno", dijo Carstens según el diario El Financiero.

Los precios al consumidor de México subieron un 0.21 por ciento en la primera mitad de febrero, principalmente por alzas en algunos productos agrícolas y en otros bienes. La inflación anual se ubicó en un 3.63 por ciento.

"Todo indica que si la afectación es resultado de un factor climático sí serían afectaciones de una vez por todas y tenderían a disiparse", dijo Carstens.

La semana pasada, el Gobierno mexicano redujo en un 6.8 por ciento su estimación de producción de maíz para este año tras las fuertes heladas, aunque espera que un programa de resiembra pueda mitigar los efectos del clima desfavorable.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)