28 de febrero de 2011 / 20:01 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Dólar cae antes de discuso de Bernake

(Agrega citas, detalles y actualiza precios)

NUEVA YORK, feb 28 (Reuters) - El dólar caía el lunes a mínimos en tres meses y medio frente a una canasta de monedas y podría extender su baja por especulaciones de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalaría un continuo apoyo al programa de alivio cuantitativo del banco central.

El euro tocó su máximo de cerca de un mes de 1,3850 dólares antes de una reunión del Banco Central Europeo sobre tasas de interés el jueves.

El euro podría alcanzar los 1,40 dólares dijeron operadores, si el BCE mantiene un tono agresivo con respecto a la inflación.

Bernanke testificará ante el Congreso estadounidense el martes y miércoles y los analistas esperan que reitere su actual evaluación económica de que la recuperación se está fortaleciendo, pero no lo suficiente como para producir una mejora significativa del empleo.

“El dólar sigue a la defensiva ya que otros bancos centrales se están volviendo más agresivos, pero la Fed no”, dijo Amelia Bourdeau, estratega de monedas senior de UBS en Stamford, Connecticut.

“No creemos que (Bernanke) cambiará su panorama para la economía. El enfatizará que la Fed tiene las herramientas para salir del alivio cuantitativo pero no lo va a hacer todavía”, agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, caía a 76,756 .DXY, su menor nivel desde el 9 de noviembre.

Los operadores dijeron que la caída debajo del mínimo anterior de febrero de 76,881 dio paso a una nueva corriente vendedora de la mano de órdenes que se generan de manera automática.

El euro subía 0,3 por ciento hasta 1,3791 dólares, tras haber marcado 1,3857 en la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel desde comienzos de mes. Los análisis técnicos dicen que un quiebre del máximo de febrero de 1,3862 dólares, también el máximo desde inicios de noviembre, era necesario para agregar dinamismo.

El euro ha subido alrededor del 3 por ciento frente al dólar en lo que va del año, luego de que la actual retórica contra la inflación de los funcionarios del BCE avivó las expectativas de que las tasas de interés de la zona euro subirán antes que en Estados Unidos.

La inflación interanual de la zona euro llegó a su máximo en 2 años de 2,3 por ciento en enero, el segundo mes consecutivo que avanza sobre la meta del BCE. La inflación probablemente subirá en febrero debido al alza de los precios del petróleo.

Ante el yen, el dolar subió un 0,2 por ciento a 81.86 yenes, pero registra una baja de 0,3 en todo el mes.

Las alzas en los precios del petróleo pesaron sobre el dólar en las últimas sesiones ya que los inversores temen que la economía estadounidense es más vulnerable a mayores costos energéticos.

Los futuros del crudo Brent LCOc1 subieron más temprano más de 2 dólares por barril, ya que protestas en Omán generaron preocupaciones acerca de la seguridad del suministro desde Oriente Medio, luego de que las tensiones en Libia redujeron las exportaciones desde el Norte de Africa.

Sin embargo, James Bullard presidente de la Fed en St. Louis dijo el lunes que los crecientes precios del petróleo no son una amenaza para la recuperación.

Expectativas de que los datos sobre cifras de empleo en Estados Unidos para febrero, que se conocerán el viernes, podrían también limitar las alzas del euro.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below