ACTUALIZA 1-Peso México gana por datos EEUU y euro,rango acotado

lunes 28 de marzo de 2011 16:42 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

MEXICO DF, mar 28 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el lunes un 0.12 por ciento pero no pudo salir del rango acotado visto desde la semana pasada, pese a datos económicos positivos en Estados Unidos y a un desempeño positivo del euro.

La moneda MXN= MEX01 ganó 1.41 centavos, a 11.9749 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto en consumo creció un 0.7 por ciento en febrero, mientras que el ingreso personal aumentó un 0.3 por ciento.

En tanto, los contratos de ventas pendientes de casas usadas del mayor socio comercial de México subieron inesperadamente en febrero respecto a enero.

Sin embargo, los datos no bastaron para animar a los jugadores del mercados que prefirieron seguir negociando dentro del rango de corto plazo, buscando ganancias intradiarias.

"Para que perfore los 11.95 tendríamos que ver una buena noticia, pero por mientras están operando en ese rango. La gente que se pone corta (en dólares) a 12.05-12.10 termina en 11.95 comprando", explicó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.

Las "buenas noticias" que espera el mercado estarían centradas en focos de atención global como Libia, la zona euro y Japón, así como en la posibilidad de sorpresas positivas en la mayor economía del mundo, que esta semana reportará cifras clave del mercado laboral y el sector manufacturero.

Sin embargo, temas pendientes como un posible contagio de la crisis de deuda europea a España, o la expectativa de un alza de tasas del Banco Central Europeo seguirían limitando a la moneda local.

"Podría haber más un tema de riesgos de que alcen tasas en algún lado, que haya una mala nota de España, creo que hay más focos rojos que positivos (...) el entorno podría hacer que el peso perdiera posición", agregó Elizalde.

(Reporte de Jean Luis Arce)