Bolsa de México cae en sesión volátil por incertidumbre externa

lunes 28 de marzo de 2011 14:50 CST
 

MEXICO DF, mar 28 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró con pérdidas el lunes tras una sesión marcada por la volatilidad, luego de que se conocieron cifras económicas en Estados Unidos y en medio de un panorama externo marcado por la incertidumbre en Libia y Japón.

El IPC .MXX, bajó un marginal un 0.04 por ciento y se ubicó en los 36,767 puntos.

"Japón no ha podido controlar del todo sus plantas nucleares mientras que continúa la tensión en Medio Oriente y norte de África, y mientras esto no se vea más tranquilo veremos mucha volatilidad", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Durante la sesión, el mercado accionario mexicano subió hasta un 0.32 y bajó un 0.15 por ciento.

"Los mercados arrancan la semana con relativa calma, aun cuando los riesgos siguen siendo importantes. La situación en Japón y los acuerdos tomados a finales de la semana pasada por los líderes de la Unión Europea dejaron que desear", comentó un analista.

En tanto, en Libia los rebeldes avanzaban hacia la población natal del líder Muammar Gaddafi, dirigiéndose hacia el oeste por la carretera costera en camionetas y cargados con ametralladoras.

Por su parte, el operador de la planta japonesa Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo que los trabajadores encontraron plutonio en el suelo en varios puntos dentro del destruido complejo nuclear, pero los rastros no presentan un riesgo para la salud humana.

"Consideramos que la volatilidad persistirá en esta zona como resultado de varios eventos a tener en cuenta en los siguientes días", agregó el analista.

Por la mañana, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0.7 por ciento en el segundo mes del 2011.   Continuación...