28 de marzo de 2011 / 20:55 / hace 6 años

Rendimientos EEUU impulsan avance dólar vs yen, repunta el euro

5 MIN. DE LECTURA

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mar 28 (Reuters) - El dólar subió el lunes contra el yen al ampliarse el diferencial entre los rendimientos de las notas de Estados Unidos y Japón a favor del billete verde, pero podría ser vulnerable a nuevas presiones vendedoras, especialmente si decepcionan los próximos datos sobre el empleo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron al 0,77 por ciento, cuatro puntos básicos por encima del cierre del viernes y un alza de 14 puntos base en cinco días, ampliando sus diferenciales frente a los comparables rendimientos de los bonos japoneses.

Eso ayudó a impulsar al dólar a máximos de sesión de 81,84 yenes JPY=, su nivel más alto desde el 18 de marzo, cuando el Banco de Japón y otros importantes bancos centrales lanzaron una intervención conjunta para frenar el avance del yen.

Mientras tanto, el euro cotizó por encima de 1,40 dólares EUR= a medida que los mercados se preparaban para un alza de las tasas de interés de la zona euro.

Cierta presión al alza para el dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses provino del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, que el viernes dijo que el banco central tendría que poner en práctica pronto una política de endurecimiento monetario para impedir la inflación.

Pero los analistas dijeron que el mercado exageró la reacción a los comentarios de Charles Plosser de la Fed, tradicionalmente agresivo ante la inflación, y destacaron que datos recientes de la economía estadounidense, particularmente en lo que respecta al mercado de la vivienda, mostraban signos de debilidad.

Mientras que el Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor subió más de lo esperado en febrero, se esperaba que los precios de la gasolina y los alimentos desaceleren el avance del gasto en el primer trimestre del año.

"En balance y en el margen, la evidencia se inclina en dirección a una débil economía y no hay necesidad de que la Fed se preocupe de cambiar su política de alivio pronto", dijo Dan Dorrow, jefe de investigación en Faros Trading en Stamford, Connecticut.

El viernes se difundirán datos sobre el empleo en Estados Unidos y economistas consultados por Reuters esperan la creación de 190.000 puestos de trabajo en marzo, estable frente a los 192.000 empleos agregados el mes anterior.

Euro Mantiene Firmeza

Marc Chandler, jefe de estrategia global de monedas en Brown Brothers Harriman, dijo que el euro ofrecía señales similares. Aunque cayó el viernes y tocó mínimos de una semana en cerca de 1,40 dólares durante la sesión nocturna, subió el lunes un 0,1 por ciento a 1,4096 dólares EUR=.

Esa cotización estuvo dentro de la tendencia al alza que persistió la semana pasada cuando se redujo la calificación de la deuda de Portugal y por expectativas de que pronto se convierta en el tercer país endeudado de la zona euro que solicita ayuda financiera de emergencia.

El mercado espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés el 7 de abril, una visión que ganó apoyo el lunes cuando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que las tasas de inflación se situaban por encima de la meta de estabilidad de precios del banco.

La posibilidad de que suban las tasas de interés el mes próximo suavizó las preocupaciones por la derrota que sufrió el partido gobernante de Alemania en una elección clave.

La volatilidad en la paridad dólar/yen a un mes operaba cerca del 10 por ciento JPY1MO=, comparado con cerca del 20 por ciento registrado cuando el yen se apreció a un máximo histórico de 76,25 a principios de este mes.

En caso de que crezca la volatilidad y el yen acelere su avance, el G-7 podría intervenir nuevamente para contener la apreciación de la moneda japonesa, dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de venta de monedas con Mizuho Corporate Bank.

"No creo que el Banco de Japón tenga un nivel específico en mente", dijo. "Lo de ellos es más estrategia defensiva destinada a evitar que una nueva apreciación avance demasiado rápido.

Japón y otros países del Grupo de los Siete lanzaron este mes una intervención combinada después que el yen tocó un máximo récord de 76 unidades por dólar.

Reporte adicional de Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below