28 de marzo de 2011 / 17:18 / en 6 años

Bolsa argentina cae atenta a cuestiones políticas, bonos suben

BUENOS AIRES, mar 28 (Reuters) - Las acciones argentinas operaban en baja el lunes influenciadas por cuestiones políticas domésticas, entre ellas un reciente bloqueo a plantas impresoras de periódicos, mientras que los bonos soberanos subían liderados por las emisiones nominadas en dólares.

Operadores dijeron que también los temores a una crisis nuclear en Japón, la situación bélica en Libia, los problemas de deuda de países de la zona euro e indicadores mixtos de la economía de Estados Unidos acaparaban la atención de los inversores.

El referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 0,4 por ciento, a 3.335,36 puntos, a las 1645 GMT, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subían en promedio un 0,2 por ciento.

"El malhumor reina en el mercado tras la penetración del Gobierno en los directorios de las empresas cotizantes donde la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) tiene mayor participación", dijo Dionisio Cornellie, operador de la firma Cornellie Sociedad de Bolsa.

El Gobierno argentino participa en las reuniones de directorio de algunas empresas ya que la Anses posee tenencias accionarias de numerosas compañías.

Corneillie agregó que también "el bloqueo a Clarín y otras cuestiones políticas inciden en el mercado".

Las plantas impresoras de los matutinos Clarín y La Nación, críticos del actual Gobierno, fueron bloqueadas el domingo, lo que retrasó o directamente impidió su distribución.

Las empresas editoras responsabilizaron por el bloqueo a activistas gremiales ligados al oficialismo, pero funcionarios indicaron que se trató de un problema laboral interno.

En la Bolsa de Comercio se destacaban las bajas de acciones del segmento financiero, donde Banco Francés (FRA.BA) operaba con una caída del 2,48 por ciento.

Por su parte, en el mercado de bonos el "Par" nominado en dólares subía un 2 por ciento ARPARD=RASL y el "Disc" en la mima moneda crecía un 1,5 por ciento ARDISC=RASL.

"A pesar de las sucesivas reapariciones de amenazas mundiales que parecerín ir turnádose para intentar volver a limitar los 'respiros' de los inversores, se sigue confirmando la mayor fortaleza e independencia de los títulos públicos en dólares respecto al volátil contexto externo", comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

Este lunes, el Gobierno pagará el servicio de renta y amortización del Bonar V ARBONAR11D=RASL por unos 1.550 millones de dólares mediante la utilización de reservas del Banco Central BCRA02.

El riesgo país argentino 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, subía 3 puntos básicos a 538 unidades.

En el mercado de cambios, el peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, caía un 0,06 por ciento, a 4,0425/4,045 unidades por dólar, mientras que en el segmento informal perdía idéntico porcentaje, a 4,1575/4,1625 por dólar ARSB=.

Los mercados argentinos retomaron la actividad este lunes tras feriados nacionales el jueves y viernes.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below