Tasas de bonos México bajan tras aviso de política monetaria

viernes 27 de mayo de 2011 11:14 CDT
 

MEXICO DF, mayo 27 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo caían el viernes, luego de que el banco central ofreciera algunas señales en su aviso de política monetaria de que mantendrá sin cambios por más tiempo la tasa de referencia, dijeron operadores.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.94 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.58 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El banco central de México dejó el viernes estable la tasa de interés de referencia en un 4.50 por ciento, ante señales de moderación en el ritmo de crecimiento económico y ausencia de presiones inflacionarias, llevando a analistas a pensar que no habrá pronto movimientos en la política monetaria.

"Si la debilidad económica continúa, habría que empezar a tomar en cuenta la posibilidad de subidas de tasas solamente hasta el segundo trimestre del próximo año", afirmó Benito Berber, analista de Nomura Securities, en Nueva York.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios la tasa interbancaria a un día, en un intento por apoyar la marcha de la economía.

"Es previsible que vamos a tener una tasa sostenida al 4.5 por ciento durante un periodo extendido y esto le da certidumbre a los mercados, pero además sigue habiendo flujos externos entrando", comentó por su parte un operador.

Sin embargo, la expectativa es que el nivel de negocios vaya disminuyendo conforme avanza la jornada en la antesala del feriado estadounidense del "Memorial Day" (Día de los Caídos) cuando los mercados financieros en ese país permanecerán cerrados.

"Yo pensaría que el mercado debe andar ya por estos niveles", dijo un especialista, quien espera ver durante la sesión caídas de hasta 0.04 puntos en la tasa del referencial bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, que cerró el jueves en un 7.17 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 caía 0.16 puntos contra su cierre anterior, a un 4.14 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)