27 de mayo de 2011 / 21:16 / en 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

MEXICO DF, mayo 27 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* AGUASCALIENTES

Standard & Poor's confirmó la calificación de "mxAA" a la central entidad y la retiró de "revisión especial con implicaciones negativas".

"La acción de calificación se sustenta en el reconocimiento por parte de banco Interacciones de que el estado de Aguascalientes no tiene ningún adeudo con dicha institución, en relación a unos arrendamientos contratados a través de un tercero durante la pasada administración", comentó S&P.

La perspectiva crediticia para el estado es "estable".

Interacciones envió en febrero a Aguascalientes al buró de crédito, argumentando una deuda de 110 millones de pesos.

"Esperamos que el estado mantenga la solidez de su desempeño presupuestal y que su política de endeudamiento en los próximos 12 meses sea conservadora", agregó la calificadora.

Hasta finales del 2010, la deuda directa de Aguascalientes sumaba 2,219 millones de pesos (191 millones de dólares).

* TAMPICO, TAMAULIPAS

Fitch Ratings reiteró su nota de "A-(mex)", con perspectiva crediticia "estable", al industrial puerto de Tampico, en el fronterizo estado de Tamaulipas, sobre el Golfo de México, destacando sus reducidos niveles de deuda de largo plazo.

"Históricamente, el municipio ha presentado niveles bajos de endeudamiento", dijo Fitch.

Al cierre del 2010, la deuda directa de Tampico sumaba 6.9 millones de pesos (595,000 dólares).

* ZAPOPAN, JALISCO

Standard & Poor's ratificó la calificación de "mxAA" al municipio, que forma parte de la zona conurbada de la capital del estado de Jalisco, en el occidente del país, pero bajó su perspectiva crediticia a "negativa" desde "estable".

"El desempeño presupuestal del municipio de Zapopan se ha mantenido por debajo de nuestras expectativas en los últimos dos años, y ha cambiado su política financiera hacia un uso más agresivo de la deuda", comentó la firma.

Hasta diciembre del 2010, la deuda de Zapopan sumaba 465 millones de pesos (40 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

"La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el municipio podría continuar con presiones presupuestales durante los próximos 12 meses, lo cual podría resultar en un mayor endeudamiento, que reduciría de manera gradual su flexibilidad financiera", agregó S&P.

* CORREGIDORA, QUERETARO

Fitch confirmó su nota de "A(mex)", con perspectiva "estable", al municipio localizado en el centro del país, destacando su sólida recaudación de recursos y que en sus finanzas no existen obligaciones de deuda de largo plazo.

"Su fortaleza recaudatoria destaca al representar sus ingresos propios alrededor del 45 por ciento de los ingresos totales, superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch", comentó la firma.

ACAPULCO

Standard & Poor's dijo que retiró su calificación de "mxA", con perspectiva "negativa", del municipio, donde se ubica uno de los más importantes balnearios del país, a petición de sus propias autoridades.

Hasta finales del 2010, la deuda directa de Acapulco sumaba 220 millones de pesos (19 millones de dólares).

(Un dólar=11.6045 pesos mexicanos)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below