27 de abril de 2011 / 21:02 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Peso México toca máximo tras Fed, Cemex empuja bolsa

(Actualiza con precio cierre peso de Reuters)

MEXICO DF, abr 27 (Reuters) - El peso mexicano marcó el miércoles nuevos máximos de dos años y medio, después de que Ben Bernanke confirmó la continuidad de una política monetaria expansiva de la Reserva Federal, mientras que la bolsa local siguió desconectada del contexto externo y cerró a la baja.

La Fed dijo el miércoles que las tasas de interés se mantendrán bajas por un periodo prolongado de tiempo y reiteró que concluirá en junio, según lo previsto, su política de alivio cuantitativo.

En una conferencia de prensa posterior, la primera en ser realizada por un jefe del banco central estadounidense, Ben Bernanke dijo que había “un poco menos de impulso en la economía” y proyectó un “número relativamente débil, quizás bajo el 2 por ciento” del crecimiento de la producción en los primeros tres meses del año.

“Algunas personas estaban un poco dudosas de que la Fed pudiera ser más ‘hawkish’ (favorable a elevar tasas) (...) esto terminó con esa incertidumbre y seguiremos viendo una tendencia de fortaleza en el peso”, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México del banco JP Morgan.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganó un 0.43 por ciento, o 5 centavos, a 11.53 por dólar, frente a las 11.58 unidades por dólar del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano, la moneda había perdido hasta un 0.17 por ciento a 11.60 pesos por billete verde, sin embargo, la postura de la Fed afianzó el consenso de operadores del mercado de que se verán mayores ganancias.

“Debería tener un rango de un 11.50-11.70 el tipo de cambio para posteriormente buscar un poco más abajo, parece que el canal de apreciación va a continuar todavía”, dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

BOLSA CAE POR CEMEX

Por su parte, la bolsa mexicana cayó arrastrada por las acciones de la cementera Cemex, previo a conocer su reporte trimestral, y por los títulos de la minorista Walmex.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.18 por ciento a 36,826 puntos, con un volumen de 230.5 millones de acciones negociadas, ligeramente inferior con lo operado a diario en el mercado.

“Se ha desvinculado la bolsa de aquí con todo, a pesar de que el tipo de cambio está en fiesta y los bonos también, la bolsa no”, comentó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, cayeron un 1.19 por ciento a 9.95 pesos. Sus ADR perdieron un 1.26 por ciento a 8.62 dólares.

Urtuzuástegui comentó que, “Cemex ha bajado mucho pues el mercado inmobiliario de allá (Estados Unidos) sigue mal, pero también América Móvil, Walmex y Grupo México que han caído bastante”.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, finalizaron con una ligera ganancia de un 0.22 por ciento a 35.96 pesos, luego de caer hasta un 1.06 por ciento durante la sesión.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.95 por ciento, a 38.21 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.76 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganó un 0.78 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salzar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below